Internacional

Chavismo niega acusación de Colombia sobre violación en su territorio

El suceso ocurrió el 26 de abril cuando un helicóptero violó el espacio aéreo de una zona rural del municipio de Tibú

Chavismo niega acusación de Colombia sobre violación en su territorio

Chavismo niega acusación de Colombia sobre violación en su territorio

EFE

El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, rechazó este lunes la acusación de Colombia de que militares venezolanos a bordo de un helicóptero violaron el pasado martes su territorio en una zona rural del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander.

"Que salgan ahora (a decir) que Venezuela violó el espacio aéreo. Ellos van a tratar de patalear porque sus clientes en el mundo les están pidiendo que les envíen la mercancía con la cual ellos trafican, que es droga, y por Venezuela no van a poder pasarla", aseveró el dirigente chavista en una rueda de prensa del partido transmitida a través del canal Venezolana de Televisión (VTV).

De acuerdo con la Cancillería colombiana, el incidente ocurrió el pasado 26 abril cuando "alrededor de las 11 a.m. (06.00 GMT), miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela violaron el espacio aéreo e ingresaron a territorio nacional, con el sobrevuelo y aterrizaje de un helicóptero militar".

Indicó que "en el sector correspondiente a la Vereda Francisco de Paula Santander, Corregimiento La Gabarra, del Municipio de Tibú, en Norte de Santander" se desplegaron "militares armados de dicho país que ingresaron hasta una distancia de 334 metros aproximadamente" en dos coordenadas "correspondientes a suelo soberano de la República de Colombia, con lo que se confirma una incursión territorial".

La Cancillería explicó que, inicialmente, el Ejército colombiano informó de la "posible quema de una casa por militares venezolanos en territorio colombiano", pero al ser verificadas las coordenadas se constató que corresponden a territorio de Venezuela.

Sin embargo, el pasado viernes, "a partir de nueva información oficial", el Ministerio de Defensa confirmó "una incursión territorial".

Al respecto, Cabello desestimó la denuncia y aseguró que al Gobierno colombiano "no puede creérsele nada, absolutamente nada".

"Los hemos echado a ellos y a su territorio. Allá ellos que no cuidan su frontera", dijo refiriédose a las operaciones militares que mantienen las Fuerzas Armadas venezolanas en zona fronteriza y a partir de las que han informado del hallazgo de campamentos de irregulares colombianos, incautación de droga, explosivos y armas, la neutralización de aeronaves y la destrucción de pistas clandestinas.

Además, Cabello relacionó las acusaciones con la salida del mandatario colombiano, Iván Duque, del poder a partir de las elecciones presidenciales en el país andino, cuya primera vuelta está prevista para el próximo 29 de mayo.

"Lo que pasa es que al Gobierno de Colombia hoy le quedan (...) ya creo que son 96 días que le quedan hoy, algo así, por ahí está. Se va el narcogobierno colombiano, se va y no va a volver nunca más y que la justicia de Colombia algún día se encargue de tantos asesinatos de jóvenes colombianos", aseveró.

Escrito en: Conflictos internacionales Venezuela Colombia Política Internacional territorio, Venezuela, Colombia, militares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas