Nacional

Trasladan a exgobernador 'El Bronco' al Hospital Universitario

Desde la noche del sábado un juez ordenó su traslado urgente

Trasladan a exgobernador 'El Bronco' al Hospital Universitario

Trasladan a exgobernador 'El Bronco' al Hospital Universitario

EL UNIVERSAL

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", fue trasladado al Hospital Universitario, en la capital Monterrey, luego de que desde la noche del sábado un juez ordenó su traslado urgente para que se le brindara atención especializada.

El traslado ocurrió luego de que Adalina Dávalos Martínez, esposa de Rodríguez Calderón, y sus abogados, advirtieron que se estaban violando los derechos humanos del exmandatario.

Asimismo, su médico de cabecera, Manuel de la O Cavazos, quien fue titular de Salud en el gabinete del exgobernador, subrayó ante medios de comunicación que Jaime Rodríguez estaba en riesgo de morir si no recibía atención urgente.

Lamentó que a ese momento hubieran pasado al menos 13 horas de que el juez ordenara el traslado, sin que este se cumplimentara.

Dávalos Martínez y de la O Cavazos explicaron en entrevista, mientras permanecían a la espera del traslado de "El Bronco", que el exmandatario estaba en situación grave de salud, ya que presentaba un sangrado intestinal, y ha bajado cuatro gramos de hemoglobina (en una escala de 18-14 en hombres).

La esposa del exgobernado señaló que la atención que se le ha dado hasta hoy a Rodríguez Calderón por parte de las autoridades penitenciarias consiste en checarle los signos vitales como la presión arterial y la frecuencia cardiaca, y "con eso ya dicen que sus signos vitales están normales".

"No ven el estado general", dijo Manuel de la O, quien comentó que hace unos días le realizaron una tomografía y dijeron que tenía "normal" el apéndice, siendo que se la extrajeron hace varios años.

Sobre el traslado, Rodríguez Calderón fue llevado alrededor de las dos de la tarde al Hospital Universitario. Su equipo de defensa informó antes de las 20 horas, que el exgobernador se mantenía en un estado de salud estable, pero delicado.

No obstante, a través de un comunicado explicaron que se incumplió la orden del juez, ya que el mandatario debía ser trasladado específicamente al Doctors Hospital, un nosocomio privado de tercer nivel, pero en cambio fue enviado a una institución pública, por lo que anunciaron que procederán legalmente en contra de esos "injustificados hechos".

Durante su estancia en el reclusorio, Jaime Rodríguez Calderón ha presentado diversos problemas de salud por una diverticulitis y dolencias en la espalda.

"El Bronco" permanece en el penal 2 de Apodaca, desde el pasado 15 de marzo, por delitos electorales. El 11 de abril fue vinculado a proceso y se le dictó una nueva medida cautelar de prisión preventiva justificada por abuso de autoridad.

Escrito en: Jaime Rodríguez Calderón El Bronco Rodríguez, Calderón, exgobernador, atención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas