Editoriales

La Raya del Tigre

Necesitaría Marina Vitela el respaldo incondicional de AMLO para cumplir

La raya del tigre

Necesitaría Marina Vitela el respaldo incondicional de AMLO para cumplir

Necesitaría Marina Vitela el respaldo incondicional de AMLO para cumplir

RUBÉN CÁRDENAS

En otros tiempos y en los actuales, es decir siempre, el respaldo del Presidente hacia un gobierno estatal ha significado la diferencia para que los proyectos cristalicen o se queden en papel. O sea que el cumplimiento de los compromisos medulares que establece un candidato con su electorado requiere de ese "espaldarazo" presidencial, sin excepciones y sin que sea una sorpresa para nadie.

Y esto es a propósito del momento electoral que vivimos, cuando los candidatos al gobierno del estado comienzan a desdoblar sus respectivas ideas y propuestas ante diversos segmentos, en general muy escépticos, dado que no han visto un cumplimiento cabal y oportuno de lo prometido en campaña, o a veces ni siquiera en lo mínimo.

En este contexto, ayer Marina Vitela, candidata de Morena y aliados, presentó el proyecto "Educar para transformar", el cual consiste en beneficiar a unos 400 mil menores de los niveles preescolar, primaria y secundaria, a través del otorgamiento de mochilas, tenis, uniformes y útiles escolares, desayunos calientes y becas especiales para niñas y niños que han perdido a alguno de sus padres o a ambos. También incluye apoyo psicológico dentro de los planteles educativos.

De entrada, es un proyecto sin duda urgente a nivel estatal, siendo Durango la entidad más pobre del norte del país y con enormes problemas financieros en este cierre de sexenio, en el que, por cierto, se nota la falta de recursos hasta para surtir de papel sanitario o garrafones de agua en no pocas dependencias.

Entonces, la intención de ayudar a los menores y aligerarles a sus padres los gastos escolares no puede ser mal vista, por supuesto, y será bienvenida en cualquier tiempo, aunque de inmediato surge la duda sobre de donde saldrán todos los millones de pesos necesarios para que se cumpla esta promesa de campaña.

Y la conjetura generalizada es que tiene que ser mediante un gran apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que este y otros proyectos de Marina Vitela vean la luz, si le favorece el voto mayoritario, en cuyo caso tendría esa provisión del gobierno federal para cumplirle al electorado, que espera se lleven esas promesas a la práctica lo antes posible.

Los principales colaboradores de Vitela Rodríguez sostienen que fue el presidente López Obrador quien le sugirió ser candidata al gobierno de Durango y, para tal propósito, se le fue allanando el camino, al quitarle distintos obstáculos no tan fáciles de salvar.

Por ejemplo, Morena no tuvo ninguna objeción para dejar como alcaldesa interina a quien sugirió Marina Vitela y también se le permitió nombrar a la candidata para la alcaldía de Gómez Palacio; asimismo, le fue concedido el relevo en la Secretaría de Bienestar, entre varios etcéteras.

Y, tan pronto como inició la campaña electoral, el CEN de Morena envió un equipo para auxiliarla en lo relativo al trabajo proselitista y le apoya la fracción parlamentaria de su partido en la Cámara de Diputados con otro grupo de colaboradores, sin olvidar que se asignó como responsable de la elección en Durango a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo, quien está pendiente del seguimiento del proceso.

Es decir, se le ha cobijado lo suficiente como para tener certeza de que sería respaldada a plenitud en caso de convertirse en la primera gobernadora de Durango en la historia. Claro está que, si aplica a Vitela, aplica también a sus adversarios, porque ¿quién de los candidatos pesa más en el ánimo presidencial, como para pedirle apoyo constante y decidido a sus proyectos y, sobre todo, tener la seguridad de recibirlo?

COLMILLOS Y GARRAS

SE ESPERABA AYER la llegada a Durango de un lote de 36 mil vacunas Pfizer para aplicarlas al segmento de entre 12 y 14 años de edad, según lo dio a conocer el gobernador José Aispuro Torres. La vacunación se realizará en hospitales, no en planteles educativos, como en otros estados...JOSÉ ANTONIO OCHOA, candidato de la coalición "Va por Durango" a esta alcaldía, presentará el miércoles próximo su propuesta general de gobierno, o sea los ejes fundamentales que definen tal propuesta. Por lo pronto, implementa el programa "Tú decides", en el que la gente debe elegir la principal obra que necesita su colonia, barrio o fraccionamiento... DIVERSAS CORPORACIONES POLICIACAS recibieron ayer un reporte de robo en los cajeros automáticos de la sucursal de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en el bulevar Domingo Arrieta. No se dio a conocer el monto sustraído ni quiénes fueron los presuntos delincuentes.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, gobierno, Marina, Vitela

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas