Nacional

Investigan muerte de cuatro niños por aparente envenenamiento en Oaxaca

La madre de los menores se responsabilizó por la muerte de estos

Investigan muerte de cuatro niños por aparente envenenamiento en Oaxaca

Investigan muerte de cuatro niños por aparente envenenamiento en Oaxaca

EL UNIVERSAL.

La tristeza envolvió la tarde de este lunes a la comunidad zapoteca de Chicapa de Castro, que pertenece al municipio de Juchitán, luego de que las autoridades locales confirmaron la muerte de cuatro niños, todos hermanos menores de edad.

El dolor por el fallecimiento de los menores de 10, 8, 6 y 3 años de edad, respectivamente, creció entre la población, cuando se enteraron que la causa de su muerte fue por aparente envenenamiento, lo cual aún debe confirmarse con los peritajes de las autoridades. 

La madre de los menores, identificada como Arely J., es originaria de la comunidad de Huamuchil, que pertenece al vecino municipio de San Dionisio del Mar, es atendida en un consultorio médico de Chicapa de Castro, porque presentaba una herida de arma blanca en el cuello.

En su traslado a la ciudad de Juchitán para que recibiera la atención médica requerida, la madre de las tres niñas y un niño fue interceptada por elementos de la Policía  Estatal, así como por elementos de la Vicefiscalía del Istmo, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGO).

Las autoridades locales de Chicapa de Castro informaron que, en sus primeras declaraciones, que la mujer se responsabilizó por la muerte de los menores, aunque no especificó la causa.

Según las autoridades, los pequeños fallecidos fueron encontrados abrazados entre todos y el hallazgo ocurrió poco después de las 15:00 horas de este lunes, cuando el padre de ellos, identificado como Delfino, regresó de sus labores del campo.

"Es una tragedia que nos llena de tristeza y cubre de luto nuestros corazones. Los niños eran seres inocentes, hermanitos todos. No vamos a olvidar esta desgracia", dijo un profesor de la comunidad  que pidió la reserva de su identidad. Chicapa de Castro está de luto, añadió la autoridad local.

La fiscalía de Oaxaca informó que por el caso abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de los cuatro niños e indicó que un equipo multidisciplinario acudió al lugar de los hechos para el levantamiento de los cuerpos de las víctimas, "a partir de lo cual se realizarán los estudios periciales pertinentes para determinar la causa de su muerte".

Dijo que con la intervención de diferentes áreas investiga cómo sucedió este delito que inicialmente se tipifica como homicidio, "a reserva de lo que emane de las labores judiciales alrededor del caso".

Fuentes allegadas al caso informaron a EL UNIVERSAL que se investiga si la madre de los pequeños fue víctima de violencia, mientras que tampoco también se busca determinar la causa de muerte de los niños, aunque información preliminar apunta a que fueron envenenados.

Escrito en: Envenenamiento MUERTE Niños NACIONAL Chicapa, causa, comunidad, cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas