Finanzas

Empresas de EUA y la UE solicitan reducción continúa de aranceles

Ambas organizaciones afirmaron que querían ver "un compromiso más firme"

Empresas de EUA y la UE solicitan reducción continúa de aranceles

Empresas de EUA y la UE solicitan reducción continúa de aranceles

EFE

La patronal de la Unión Europea, BusinessEurope, y la Cámara de Comercio de Estados Unidos instaron este martes a las autoridades de las dos partes a que en la próxima sesión del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) sigan trabajando para reducir más los aranceles industriales.

La cita de esa nueva plataforma creada por la UE y EUA, que tendrá lugar en París los días 15 y 16 de mayo, debe "facilitar la coordinación” ante el papel de China, las políticas digitales divergentes, el aumento del proteccionismo digital, las tecnologías emergentes o la seguridad y la resiliencia de las cadenas de suministro, destacaron en un comunicado conjunto BusinessEurope y la Cámara de Comercio estadounidense.

Igualmente, pidieron más cooperación para mejorar los acuerdos comerciales plurilaterales, una hoja de ruta para abordar la crisis del suspendido Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), o esfuerzos conjuntos para promover la seguridad energética y alimentaria.

En concreto, las dos organizaciones empresariales afirmaron que querrían ver “un compromiso más firme” para aumentar el comercio y las inversiones bilaterales, por ejemplo mediante un acuerdo para seguir reduciendo los aranceles industriales.

“Todas estas prioridades han cobrado mayor importancia teniendo en cuenta la pandemia, la agresión de Rusia (a Ucrania), las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con los brotes de COVID-19 en China y otros vientos en contra de la economía”, subrayaron.

Dejaron claro que la comunidad empresarial de ambas orillas del Atlántico apoya los esfuerzos de EUA y la UE para coordinar sanciones contra Moscú y las respuestas de control de las exportaciones por la invasión rusa de Ucrania.

Pero, al mismo tiempo, pidieron que los responsables políticos “no pierdan de vista la necesidad de responder enérgicamente a las medidas restrictivas de terceros países, incluyendo principalmente las prácticas de mercado anticompetitivas de China”.

Por ello, instaron a redoblar esfuerzos para “coordinar respuestas significativas y a corto plazo para hacer frente a las políticas discriminatorias de China en materia de transferencia forzada de datos y tecnología”, así como a otras prácticas que inhiben la competencia leal o penalizan de otro modo a las empresas no chinas, dijeron.

Asimismo, pidieron combinar recursos para hacer frente a medidas coercitivas y restrictivas “que socavan el acceso al mercado, los derechos de propiedad intelectual y los flujos de datos transfronterizos en otros grandes mercados emergentes”.

Igualmente, instaron a “evitar enfoques reguladores divergentes” sobre nuevas tecnologías, como las redes 6G o la inteligencia artificial, eliminar barreras que restringen el comercio para no perjudicar más a las cadenas de suministro o acabar con la dependencia europea de las fuentes de energía rusas.

En su opinión, el TTC debería “fomentar una mayor adopción de todas las alternativas al petróleo y al gas natural rusos que reduzcan las emisiones, incluyendo la eficiencia energética, las energías renovables, los combustibles con bajas emisiones de carbono, la energía nuclear, el almacenamiento de energía y los vehículos eléctricos”.

El TTC fue una de las conclusiones a las que llegaron la UE y EUA durante su cumbre bilateral de junio de 2021 en Bruselas, oficializada por el presidente estadounidense, Joe Biden, y la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El objetivo es desarrollar enfoques comunes y reforzar la cooperación sobre política de competencia y aplicación de normas en los sectores tecnológicos.

La primera reunión del Consejo de Comercio y Tecnología tuvo lugar el pasado 29 de septiembre en la ciudad estadounidense de Pittsburgh.

Escrito en: Aranceles Comercio UE EUA Comercio Internacional Comercio, esfuerzos, instaron, energía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas