Ciencia

Los pueblos indígenas consumieron ostras durante siglos de forma sostenible

Los pueblos indígenas consumieron ostras durante siglos de forma sostenible

Los pueblos indígenas consumieron ostras durante siglos de forma sostenible

EFE

El consumo a gran escala de ostras no comenzó en América y Australia con la llegada de los europeos. Los pueblos indígenas ya cosecharon estos bilvalvos en grandes cantidades durante miles de años, pero lo hicieron de forma sostenible.

Un equipo encabezado por la Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonsian (EE.UU) realizó un estudio sobre la pesca de ostras por los pueblos indígenas que publica hoy Nature Communications.

Los grupos indígenas de Norteamérica y Australia comían inmensas cantidades de ostras de una manera que no parecía causar el sufrimiento y la caída de las poblaciones de bivalvos y la investigación sugiere que el estudio de esas antiguas pesquerías ofrece ideas para ayudar a restaurar y gestionar las actuales.

“La recolección de ostras no empezó hace 500 años con la llegada de los europeos" señaló la coautora del estudio Bonnie Newsom, de la Universidad de Maine.

Los pueblos indígenas “tenían una relación con esta especie y la entendían lo suficientemente bien para utilizarla como parte de sus prácticas culturales y de subsistencia. Los pueblos indígenas tienen mucho que ofrecer en cuanto a cómo relacionarse con este recurso natural de forma sostenible", agregó.

El equipo encabezado por Leslie Reeder-Myers estudió los registros arqueológicos en lugares donde se concentraron grandes acumulaciones de conchas de ostras, una especie de vertederos, algunos de hasta nueve metros de altura y que sirvieron como espacios ceremoniales, sagrados y simbólicos.

Pero con la llegada de los europeos y sus pesquerías comerciales, se arrasaron rápidamente enormes cantidades de ostras hasta llegar al hundimiento de sus poblaciones, unido a la alteración del hábitat, las enfermedades y las especies introducidas.

Sin embargo, las pesquerías indígenas que precedieron a las de los colonos europeos se mantuvieron durante miles de años de forma sostenible.

El estudio estima que en Norteamérica, una isla llamada Mound Key (Florida) contiene las conchas de unos 18.600 millones de ostras recogidas por la tribu calusa y a unos 320 kilómetros, un yacimiento conocido como Shell Mound reúne restos de unos 2.100 millones de ostras.

"Sabíamos que había grandes yacimientos en el sur de Estados Unidos, pero cuando empezamos a calcular cuántas ostras había en esos yacimientos nos quedamos asombrados", afirmó Rick. Algunos de los más antiguos se encuentran en California y Massachusetts y datan de hace más de 6.000 años.

Para determinar si los lugares donde los pueblos indígenas cosechaban ostras seguían siendo sostenibles a pesar de su larga permanencia y su importante número, se estudió el tamaño de las conchas, pues si existe sobreexplotación estas reducen su tamaño.

El equipo no encontró pruebas generalizadas de esa reducción del tamaño, lo que sugiere que las poblaciones de mariscos eran generalmente saludables.

"El hecho de que haya tantas ostras en los yacimientos arqueológicos de tantas regiones diferentes es una lección importante", dijo Reeder-Myers. Se pueden recolectar “enormes cantidades de ostras de forma sostenible durante largos periodos de tiempo si el ecosistema está sano", añadió.

Rick espera que estas conclusiones sean tenidas en cuenta por biólogos y gestores medioambientales y que aumenten la conciencia pública sobre las profundas conexiones de los pueblos indígenas con los ecosistemas costeros de todo el mundo.

"Lo que hace este estudio es decir que necesitamos iniciar un diálogo más amplio cuando buscamos restaurar un ecosistema o tomar decisiones de conservación", que, en este caso, "debe incluir a los pueblos indígenas cuyos antepasados administraron estos ecosistemas durante milenios”. 

Escrito en: PUEBLOS INDÍGENAS CIENCIA ostras, indígenas, pueblos, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas