Nacional

México pide a EUA invertir en Centroamérica para contener migración

Ante la preocupación por un aumento de los flujos en los próximos meses

México pide a EUA invertir en Centroamérica para contener migración

México pide a EUA invertir en Centroamérica para contener migración

EFE

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, pidió este martes, durante su visita a Washington, que Estados Unidos redoble sus inversiones en Centroamérica para crear empleos y contener la migración, ante la preocupación por un aumento de los flujos en los próximos meses.

"Hagamos una inversión importante en Centroamérica. Lo llevamos diciendo desde hace cuatro años y no se ha hecho hasta ahorita", subrayó Ebrard durante una rueda de prensa en la Embajada de México en Estados Unidos.

El canciller se reunió este martes en Washington con el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y con el secretario de Estado, Antony Blinken, para abordar la situación migratoria en la región y preparar la Cumbre de las Américas del próximo junio en Los Ángeles (California).

Blinken recordó que en 2022 Estados Unidos y México cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, y calificó de "absolutamente vital" la colaboración de México en materia migratoria. "También es vital para construir, ayudar a construir un mejor futuro y mejores oportunidades para las personas en todo el continente americano, lo que en última instancia tendrá el mayor impacto en la migración a largo plazo".

El funcionario dijo que de seguridad energética hasta el tema ambiental, y generar una "fuerte competitividad económica en América del Norte", México y Estados Unidos trabajan de la mano cada día.

La reunión, indicó, también es para hablar de los preparativos de la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en junio en Los Ángeles, California. Estados Unidos, dijo, trabajará con México "para dar forma y compartir con todos nuestros socios una sólida agenda que, en última instancia, tiene el objetivo de demostrar que nuestras democracias pueden cumplir efectivamente con nuestros pueblos".

Ebrard explicó que los funcionarios estadounidenses tienen "la perspectiva de que aumente el flujo migratorio" si en mayo se levante el Título 42, la política utilizada para expulsar en caliente a los migrantes con el pretexto de la pandemia de COVID-19.

Ante esto, la propuesta de México pasa por redoblar los esfuerzos de creación de empleo y oportunidades en Honduras, El Salvador y Guatemala, a fin de que sus ciudadanos no se vean obligados a salir de sus países en dirección a Estados Unidos.

En ambos encuentros, les propuso organizar una "conferencia" conjunta a fin de coordinar las inversiones de ambos países para crear empleos en Centroamérica, una iniciativa que fue bien recibida por sus contrapartes.

"Tiene que ser un asunto a corto plazo, no a largo plazo", subrayó.

Ebrard recordó que el Gobierno mexicano, liderado por Andrés Manuel López Obrador, ha invertido 100 millones de dólares en programas sociales en Centroamérica.

En ese sentido, pidió "unificar esfuerzos" al advertir que "de otra manera" no será "posible lograr una reducción importante de flujos migratorios".

En marzo se registró un récord inédito en 22 años en las detenciones de indocumentados en la frontera de EUA con México: las autoridades fronterizas interceptaron a migrantes 221.303 veces, el 33 % más que en febrero, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA (CBP).

El Gobierno de México y el de Estados Unidos cooperan estrechamente para frenar los flujos migratorios desde 2019, cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

En ese momento, el Ejecutivo de López Obrador aceptó la implementación del polémico programa "Quédate en México", por el cual miles de solicitantes de refugio en Estados Unidos esperan sus trámites desde territorio mexicano. 

AMLO pide a Biden no excluir a Cuba de la Cumbre de las Américas

A su turno, Ebrard dijo que la cumbre es "un lugar muy positivo para compartir esos puntos de vista sobre el futuro, y para empezar a trabajar juntos no sólo con América del Norte, que ya tenemos unos lazos muy estrechos, y estamos trabajando juntos; sino con el resto de América, con todos en las Américas".

El pasado 29 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que no excluya a Cuba de la cumbre, aunque el lunes la administración estadounidense confirmó que el gobierno de la isla, como tampoco el de Nicaragua o Venezuela, serán convocados.

Ebrard señaló que también se hablaría en la reunión, que representa una continuación al diálogo Biden-López Obrador, "sobre las nuevas situaciones geopolíticas y económicas globales, y los riesgos geopolíticos a los que debemos prestar atención y compartir puntos de vista sobre cómo resolver los conflictos en todo el mundo, y fortalecer la estabilidad de la fuerza multilateral y de las Naciones Unidas para encontrar soluciones de paz y prosperidad para todos".

Escrito en: AMLO Blinken Cumbre de las Américas Ebrard Migrantes Migrantes en México México, Estados, Unidos, compartir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas