Durango

Bloque legislativo se divide por comparecencia de funcionarios

Bloque legislativo se divide por comparecencia de funcionarios

Bloque legislativo se divide por comparecencia de funcionarios

Juan Manuel Cárdenas

A pesar de que tuvo el respaldo de más legisladores, la Mesa Directiva del Congreso del Estado desechó el punto de acuerdo en el que se citaba a comparecer a los secretarios de Finanzas y al de Obras Públicas por los adeudos que tiene la Administración Estatal en distintos ramos.

Al considerar que esa determinación violaba la Ley Orgánica del Congreso del Estado, los diputados locales de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista abandonaron la sesión, la cual exhibió la división entre legisladores de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

PARA COMPARECER

La discusión se derivó de un punto de acuerdo presentado por la diputada local Sandra Amaya para exhortar al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para pagarles los 200 millones de pesos que les adeudan a las empresas constructoras de Durango.

Sin embargo, en el trayecto del debate se realizaron varios recesos para acordar los términos del punto y fue así como se modificó hasta convertirlo no sólo un citatorio para comparecencia de los funcionarios, sino para que explicaran los montos que se adeudan y los motivos, en el caso de Finanzas; y para detallar las obras que están en ejecución, su estatus físico actual, los costos, a cuales constructores de les adeuda y a cuánto asciende cada pendiente.

Como ha venido sucediendo por acuerdo de los propios legisladores, el punto se sometió a votación a través del sistema electrónico mediante el cual el Joel Corral Alcántar, coordinador paramento del Partido Acción Nacional, había votado a favor de la propuesta. Pero verbalmente aseguró que el mecanismo había fallado y solicitó que su voto fuera en contra.

Una fuerte se discusión se desató cuando, de manera inexplicable, el diputado Alejandro Mojica Narvaez, presidente de la Mesa Directiva, solicitó que la votación fuera tomada nuevamente pero de manera verbal aludiendo fallas en el sistema electrónico, aunque sólo era el caso de Joel Corral y ya se había aclarado.

La oposición se pronunció en diversas ocasiones en el sentido de que no tenía caso repetir una votación cerrada por un solo caso, exhibiendo una extralimitación de la Mesa Directiva. Al final, la votación del punto de acuerdo se validó con nueve votos a favor, del bloque de Morena, PT y Verde Ecologista; ocho en contra, de los legisladores de Acción Nacional; y ocho abstenciones, de los diputados del Revolucionario Institucional.

El criterio utilizado por el diputado Alejandro Mojica al interpretar la Ley Orgánica con esta votación fue que, como no tenía la mitad mas uno de los legisladores, tenía que desecharse; en criterio de los legisladores de la Cuarta Transformación era que bastaba con el voto de la mayoría de los presentes para su aprobación. Pero fue desechado.

El escándalo escaló cuando los diputados de Morena, PT y Verde abandonaron la sesión al considerar la violación a la Ley Orgánica del Congreso y dejaron el recinto. La decisión de la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios presentes fue, por lo tanto, retirar los pronunciamientos que todavía quedaban por emitirse bajo el argumento de que ya no habría espacio para el debate.

A su vez, esto desató la inconformidad del diputado local Luis Enrique Benítez quien consideró incorrecto que por el sólo hecho de no haber oposición se tuvieran que omitir los pronunciamientos.

Para cerrar la accidentada sesión, el Presidente de la Mesa Directiva terminó la sesión citando para este miércoles a las 11:00 horas y dio el campanazo culminante. Segundos después, abrió el micrófono para "corregir" y citar a las 10:00 horas, cuando ya no había margen legal para hacerlo.

Escrito en: Congreso Estado durango punto, Mesa, votación, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas