Durango

Se mantendrá la cifra de distritos electorales en Durango

Se realizarán algunas correcciones en la integración en tres distritos locales.

Se mantendrá la cifra de distritos electorales en Durango

Se mantendrá la cifra de distritos electorales en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Este martes iniciaron los trabajos de distritación en los que no se observa mayor desproporción a nivel federal y local, según explicó el consejero electoral Ciro Murayama Rendón.

Previo al inicio del Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023, el Consejero detalló que el Foro servirá para presentar los criterios para llevar a cabo la distritación en el estado de Durango, pues los distritos deberán distribuirse de acuerdo con la poblaciónde cada entidad federativa.

Detalló que una de las atribuciones del INE como Instituto es hacer, después de cada Censo de Población y Vivienda, el mapa de los 300 distritos electorales federales y de los distritos electorales de cada una de las 32 entidades federativas.

LAS CIFRAS

En este sentido, el último Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó una cifra de 126 millones 014 mil 024 habitantes, cada distrito electoral deberá tener 420 046 personas. En Durango esta medición arrojó una población de un millón 832 mil 650 personas, lo que implica que la entidad deberá mantener sus cuatro distritos federales para las elecciones de los años 2024, 2027 y 2030.

Sin embargo, cada uno de los 15 distritos locales debe tener una media de 122 mil 277 personas, pero los distritos I y III, con cabecera en la capital duranguense, y el VI con sede en El Salto, Pueblo Nuevo, están por debajo de esta media y es donde se enfocarían los trabajos de redistritación.

"Después de este ejercicio de redistritación todos los duranguenses van a pertenecer a distritos con equilibrio poblacional y de esta manera este ejercicio va a permitir garantizar el derecho a la representación política de la población en términos de igualdad", dijo.

En conclusión, no cambiará la cantidad de los distritos electorales federales y locales porque el peso relativo de la población de Durango sigue siendo el mismo; mientras que la población del país creció en 12.28 en dos años, la de Durango creció en un margen de 12.23 en el mismo lapso.

Iguales

No cambiará la composición distrital de Durango a nivel federal ni estatal, de acuerdo con los datos de población del último Censo.

Trabajos

En Durango inició este martes el Foro Estatal sobre la Distritación Nacional Electoral 2021-2023, tras el último Censo de Población.

Detectado

En los distritos locales I, III y VI se encontró una población ligeramente superior a la media estatal; es donde se enfocarán los ajustes.

Escrito en: Distritos locales DISTRITOS DURANGO DISTRITACIÓN DURANGO distritos, población, Durango, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas