Editoriales

La independencia del que cuenta los votos

Desde la frontera

La independencia del que cuenta los votos

La independencia del que cuenta los votos

ROMEN GARCÍA ARTEAGA

El Presidente de la República ha vuelto a llevar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional, esta vez para el ámbito electoral. El último rechazo sufrido hacia su propuesta para la modificación del mercado eléctrico no parece haber desanimado a AMLO en sus pretensiones de cambiar la carta magna, aun sabiendo que no cuenta ya con la mayoría suficiente en la cámara de representantes. Su estrategia no pasa ya por la aprobación de estas reformas, sino por seguir ahondando en el contexto de polarización que se vio reforzado tras la votación de la reforma eléctrica.

El Presidente utiliza todos los elementos a su alcance para minar a sus adversarios políticos, los cuales no se encuentran solo en los partidos de la oposición, sino dentro de las estructuras mismas del Estado. Llevo un tiempo diciendo que AMLO es un presidente en la oposición, pues aun siendo titular del Poder Ejecutivo es también artillero contra el mismo sistema político que preside. Hoy vuelve a demostrarlo, con esta iniciativa de reforma electoral, cuyo único objetivo, sabiendo que el bloque de la 4T no tiene la mayoría necesaria para aprobarla, es atacar una vez más al Instituto Nacional Electoral (INE).

Uno de los puntos más controvertidos de esta modificación constitucional propuesta por el Presidente es la supresión del INE como organismo regulador de los procesos electorales y su sustitución por una nueva institución que han denominado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Además, busca la eliminación de las autoridades electorales propias de cada entidad federativa y la absorción de sus atribuciones por parte de este nuevo organismo.

AMLO ha defendido esta cuestión aludiendo a la necesidad de garantizar la limpieza de los procesos electorales, un objetivo lógico a todas luces. Pareciera entonces que el Presidente está de acuerdo con la existencia de un poder independiente que se encargue de organizar los comicios, ¿no existe ya ese organismo en México? En lugar de suprimir el INE, podría cambiarse su composición, el método de elección de sus consejeros e incluso su esquema de funcionamiento. Sustituir un organismo por otro solo hace prever que la única intención de AMLO a través de esta modificación sería suprimir una institución que no le gusta, por otra hecha a su medida.

El sufragio es la base de la democracia representativa, por lo que quien cuenta los votos y organiza elecciones en un sistema democrático posee una gran responsabilidad. La actuación de un organismo de este tipo debe ser impecable, neutral y autónoma. Las experiencias de fraude electoral sufridas por los mexicanos en tiempos pasados dotan de mayor importancia si cabe a la independencia que necesita un organismo como el INE.

Cierto es que Lorenzo Córdova no ha sido el máximo exponente de la autonomía que requiere la institución que preside. Su participación en actos partidistas de Acción Nacional pone en cuestión la idoneidad de que continúe al frente de un organismo clave para la democracia mexicana. Ahora bien, Córdova no es el INE, por lo que no se justifica la sinécdoque pretendida por AMLO para definir el todo por la parte. No hace falta suprimir el INE, basta con garantizar su independencia y autonomía. Crear otro organismo electoral quitará el poder a Lorenzo Córdova, pero no puede hacerse algo así para entregárselo a AMLO. Defender al INE debería ser la obligación de cualquier demócrata en México. Se puede pedir la dimisión de su presidente o reprobar a sus consejeros, pero eso no debe servir para acabar con el organismo llamado a ser la última garantía de la democracia mexicana. Defender la neutralidad del INE frente a cualquier intento partidario de controlar el árbitro electoral es algo tan elemental como defender la independencia del que cuenta los votos.

Escrito en: Desde la frontera organismo, Presidente, AMLO, cuenta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas