Editoriales

La Raya del Tigre

Los ataques que vienen desde las filas de Morena

La raya del tigre

Los ataques que vienen desde las filas de Morena

Los ataques que vienen desde las filas de Morena

RUBÉN CÁRDENAS

Están por llegar los días decisivos en la contienda por la gubernatura y las 39 presidencias municipales, así que no es de extrañar el aumento de la intensidad en la contienda, sea a través de las propuestas electorales más llamativas y rentables de los candidatos, como también de los ataques más arteros entre unos y otros, sobre todo contra quienes vayan despuntando en mayor medida.

En tal contexto, la visita a Durango del morenista Gibran Ramírez Reyes para hablar en contra del proyecto de Marina Vitela -incluso de darlo por perdido- no deja de ser un golpe artero, pensado y confeccionado por los adversarios de la candidata desde el interior de su propio partido. Parece muy claro que es un enviado especial de aquellos que quedaron inconformes con la candidatura de Vitela.

Y en los siguientes días pisarán Durango otros dos morenistas de altos vuelos para, seguramente, hablar también sobre esta candidatura. Uno es Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, a quien se espera en alguna fecha inhábil, quizá el próximo fin de semana, para respaldar el proyecto de su partido rumbo a la candidatura. Ya estuvo aquí el 3 de abril la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, encargada del seguimiento de la elección de Durango.

Ebrard conoce bien el ámbito político local, entre otras cosas porque en el 2010, cuando fungía como Jefe de Gobierno de CDMX, apoyó decididamente al entonces candidato a gobernador por la coalición PAN-PRD-MC, José Aispuro Torres. "El güero es como mi hermano", contó entonces el hoy canciller en este espacio editorial.

Por otra parte, está anunciada la visita a Durango de John Ackerman, un morenista contrariado con el actual Comité Ejecutivo Nacional de su partido, sobre todo con Mario Delgado. En tal virtud, y como estará en la Comarca Lagunera, es previsible que Ackerman quiera demeritar la campaña de la coalición "Juntos hacemos historia" en aquella zona del estado o hablar en contra de algunos dirigentes o candidatos.

Y no es sólo la presencia de tal o cual figura, sino hay otras señales que reflejan la intensidad de esta etapa electoral; por ejemplo, precisamente en Gómez Palacio, fue donde se denunció la quema de algunos anuncios espectaculares de las candidatas Marina Vitela y Betzabé Martínez Arango, quien aspira a esa alcaldía, sin que hasta el momento se haya identificado a los autores del delito electoral.

Hace algunos años, por cierto, allí mismo se registró un ataque sincronizado a diversos negocios de la familia Rebollo Mendoza y la percepción del incidente fue siempre que los autores del atentado habrían sido militantes del Partido Revolucionario Institucional, es decir, era "fuego amigo" para presuntamente dar a los Rebollo algún mensaje de advertencia, que hasta el momento se guardan para sus adentros.

Así las cosas, conforme nos acerquemos al 5 de junio, las agresiones mediáticas, presenciales, a través de terceros, sin autor definido, o de plano ataques abiertos, podrían ser parte de lo que se pondrá en marcha como parte esencial del último tramo de las campañas. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

Según el calendario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, ayer lunes iniciaron las campañas para renovar alcaldes en los últimos 21 municipios del estado integrados en el Grupo C, es decir, los que tienen menos electores en la entidad... CANELAS, TOPIA, SAN Luis del Cordero, Coneto de Comonfort, General Simón Bolívar, Guanaceví, Indé, Nazas, Hidalgo, Ocampo, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil y

Tepehuanes son los municipios donde habrá solamente tres semanas y media de campaña. Son afortunados, pues... NO SE HA solucionado aún el problema en la distribución de gasolina, pero está descartado el desabasto, según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo. Por ahora no hay gasolinerías cerradas, pero en algunas falta producto.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, ataques, hablar, CDMX,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas