Nacional

Combate a inflación no es exclusivo de Banxico: economista

Combate a inflación no es exclusivo de Banxico: economista

Combate a inflación no es exclusivo de Banxico: economista

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el miércoles 4 de mayo lanzará un plan para combatir la inflación, a través del cual se buscaría bajar el precio de 24 productos que forman parte de la canasta básica, como el maíz, frijol, arroz y leche.

Ante este anuncio, el economista y analista mexicano Jonathan Heath publicó en Twitter que "mientras que el objetivo prioritario (mas no el único) del Banco de México (Banxico) es procurar la estabilidad del poder adquisitivo, el combate a la inflación no es exclusivo del Banco Central".

Debido a que la inflación seguirá en niveles altos, y será una limitante para la economía, analistas consultados por el Banco de México, ajustaron sus expectativas para el producto interno bruto (PIB) nacional.

El consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero elevó el estimado para la inflación general de 5.80% a 6.75% para el 2022.

Heath dijo que el Ejecutivo Federal está facultado (exclusivamente) a determinar mediante decreto precios máximos.

"La Cofece debe determinar si no hay condiciones de competencia efectiva, mientras que le corresponde a la Secretaría de Economía fijar los precios en estos casos", declaró el economista.

Con base en esta normatividad, "el Banco Central no cuenta con facultad de establecer precios máximos. Si el Ejecutivo decide instrumentar una política al respecto, está en su derecho. El Banco Central puede opinar al respecto y ofrecer asesoría solamente".

Escrito en: INFLACION Banxico Economía AMLO Banco, inflación, precios, exclusivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas