Durango

Descartan, por ahora, evacuación del ejido J. Guadalupe Rodríguez

Descartan, por ahora, evacuación del ejido J. Guadalupe Rodríguez

Descartan, por ahora, evacuación del ejido J. Guadalupe Rodríguez

CLAUDIA BARRIENTOS

Se tendrá que delimitar la zona en la que se registró el fuego subterráneo, en el Ejido J. Gpe. Rodríguez, para evitar la aproximación de la población, ya que representa un riesgo, advirtió el Coordinador Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco.

Aseguró que, por ahora, no se requiere evacuar a la población, pero se está pidiendo no transitar por ahí, ya que existe riesgo de que al ser un incendios subterráneos se puedan abrir zanjas, además de las temperaturas superiores a los 160 grados.

Recordó que fue el 26 de abril cuando acudieron al lugar luego de una denuncia ciudadana y se inició el análisis. Anunció que se hará un mayor énfasis en comunicar el riesgo para la población ya que, aunque se ha hecho, hay personas que insisten en transitar por la zona.

Explicó que se hicieron inspecciones con drones y hay comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil, que aportó personal especializado.

Este fenómeno se conoce como turba, que es material orgánico precursor de carbón vegetal, que se da en un ambiente lagunar y puede tener una generación espontánea.

Por lo que se recomendó la realización de zanjas de profundidad de uno o dos metros y verter agua para evitar una propagación de fuego subterráneo.

Adicionalmente, enfatizó que las zonas habitacionales en construcción quedan totalmente prohibidas en esta zona.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una solicitud al Sistema Geológico Mexicano para la realización de estudios para prevenir cualquier situación de riesgo.

Escrito en: Ejido J Guadalupe Rodríguez incendio subterráneo Protección, población,, Coordinación, riesgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas