Finanzas

Plan de AMLO, con impacto limitado para detener la inflación: BBVA

El especialista mencionó que la medida no controla los precios de manera generalizada

Plan de AMLO, con impacto limitado para detener la inflación: BBVA

Plan de AMLO, con impacto limitado para detener la inflación: BBVA

EL UNIVERSAL

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, consideró que el Paquete contra la Inflación y la Carestía presentado este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador se trata de un buen esfuerzo ante el complicado escenario de precios que se vive en el país; sin embargo, tendrá efectos limitados.

"Estamos en un entorno en donde será muy complicado reducir la inflación porque está llegando desde el exterior. Reconocemos los esfuerzos por intentar atacar el problema. Todos los países del mundo lo están buscando y no se está logrando porque es muy complicado", dijo Serrano.

En conferencia de prensa, el especialista destacó que el plan anunciado por el presidente no es una medida de controles de precios generalizados, además de que será complicado fijar precios techo en una economía abierta como la mexicana donde gran parte de los insumos provienen del exterior.

Serrano resaltó las medidas para aumentar la oferta, tal es el caso de mayor producción de granos básicos, las cuales deberían quedarse de manera permanente en el país.

Por su parte, la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que si bien hasta el momento no se han anunciado controles de precios, sin embargo, las medidas implican un mayor gasto público y aunque el presidente López Obrador mencionó que los recursos saldrán de los excedentes petroleros, es poco probable que estos excedentes logren cubrir todos los estímulos propuestos, incluyendo los relacionados con el precio de la gasolina.

"El mayor gasto público no presupuestado genera presión sobre las finanzas públicas de México e incrementa la probabilidad de recortes a la calificación crediticia. Asimismo, se corre el riesgo de que el gobierno, con tal de mantener balanceadas las finanzas públicas, temporalmente genere un mayor subejercicio en el gasto en inversión física. Con esto, el gobierno frenaría el crecimiento económico en lugar de impulsarlo, pues el gasto en inversión física tiene el potencial de generar un efecto multiplicador sobre la economía", dijo Siller.

Escrito en: plan contra inflación AMLO bbva INFLACION gasto, mayor, precios, complicado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas