Durango

Hay 12 incendios forestales activos en Durango

Hay 12 incendios forestales activos en Durango

Hay 12 incendios forestales activos en Durango

DANIEL ESTRADA

Actualmente hay 12 incendios forestales activos en el estado, uno de ellos, el más extenso, se ubica en límites de los municipios Mezquital y Durango.

Así lo informó Alfredo Herrera Duenweg, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), quien expuso que ya se han realizado dos vuelos de diagnóstico en la zona.

En el lugar se encuentran brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Gobierno del Estado y poseedores de la tierra.

El funcionario estatal refirió que el siniestro se ubica en la zona de La Boca de Mezquital, con una afectación hasta el momento de alrededor de cinco mil hectáreas.

Citó que Durango se mantiene como el segundo estado con la mayor superficie afectada por los incendios forestales en el país, con por lo menos otros tres siniestros en Mezquital y también presencia de fuego en Tepehuanes y Otáez, entre otros municipios.

La superficie afectada reportada hasta el momento es de alrededor de 25 mil hectáreas, aunque al corte de la estadística se pudiera llegar a 35 mil hectáreas, una vez que los incendios activos estén controlados.

Lo que más ha afectado a la propagación del fuego, además de la ausencia de lluvias, es la presencia del viento; sin embargo, se espera que este incendio de la Boca de Mezquital pueda ser controlado hoy.

Ya se tuvo un incendio grande en territorio de Durango, el cual inició en Nayarit, pero cruzó la zona limítrofe y su mayor afectación fue en esta entidad con daño a cinco mil 700 hectáreas.

Reiteró que las condiciones climáticas que prevalecen en la actualidad, incrementan de forma considerable el riesgo de incendios forestales en diferentes regiones de la entidad, de ahí que se espera que la temporada de lluvias sea puntual.

Si bien, no se cuenta con el número de brigadas que había en otros años, se han hecho esfuerzos para poder atender este tipo de emergencia que tanto daño causan al preciado recurso natural.

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES Incendios Durango incendios, forestales, Mezquital, activos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas