Internacional

Imponen fianza de 500 mil dólares a Andrew Fahie, permanecerá en Miami siendo monitoreado

Funcionarios fueron detenidos el pasado jueves en un aeropuerto del sur de Florida

Imponen fianza de 500 mil dólares a Andrew Fahie, permanecerá en Miami siendo monitoreado

Imponen fianza de 500 mil dólares a Andrew Fahie, permanecerá en Miami siendo monitoreado

EFE

El primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas, Andrew Alturo Fahie, procesado por la Justicia de EUA por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, podrá salir de la cárcel con una fianza de 500,000 dólares y permanecer en Miami (Florida) monitoreado telemáticamente.

Según documentos de una corte de fianza celebrada este miércoles a los que tuvo acceso Efe, de pagar esa cantidad Fahie podrá permanecer en la vivienda de dos de sus hijas en Miami, pero deberá que llevar puesto un dispositivo de vigilancia electrónica y localización (GPS).

En el acta firmada por la magistrada Alicia M. Otazo-Reyes, del Distrito Sureste de Florida, se da cuenta de que se trata de una "fianza corporativa" a nombre de Nebbia y se indica que Fahie podrá recibir bajo "confinamiento domiciliario" atención médica y visitas de sus abogados.

En la audiencia celebrada este miércoles en una corte de Miami testificó bajo juramento el agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA) Brian Witek.

Fahie, a quien se le ha retirado el pasaporte, y la directora de la Autoridad Portuaria del archipiélago caribeño, Oleanvine Pickering Maynard, comparecieron el pasado viernes ante un tribunal federal de Miami, acusados de conspiración para traficar con cocaína y lavado de dinero.

Ambos funcionarios fueron detenidos el pasado jueves en un aeropuerto del sur de Florida por agentes de la DEA estadounidense.

El hijo de la directora portuaria, Kadeem Stephan Maynard, también está implicado en el caso y fue arrestado en la isla caribeña de Saint Thomas.

La Fiscalía estadounidense acusa a los tres de "aceptar facilitar el paso seguro a través de los puertos de BVI -Islas Vírgenes Británicas- de toneladas de cocaína colombiana con destino a Miami".

Este miércoles también se supo que la Fiscalía estadounidense rechazó la reclamación de inmunidad que pide el primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas, por la que pretendía no ser procesado en Miami tras ser acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Fahie alegó ante el tribunal estadounidense que se encarga de su caso que está protegido por una supuesta "inmunidad diplomática" por su condición de líder político de las Islas Vírgenes Británicas.

La Oficina de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida respondió a Fahie que EUA no reconoce su reclamación de inmunidad, amparada en su estatus político.

"Parece que se basa en una declaración jurada sobre que el acusado era y es el primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas", señala el comunicado de la Fiscalía.

"Si bien es cierto que la declaración jurada describía correctamente el título actual del acusado, este no transmite inmunidad de jefe de Estado", matiza la Fiscalía.

En su respuesta, la Fiscalía indica que el Poder ejecutivo de Estados Unidos no reconoce a las Islas Vírgenes Británicas como un estado soberano, o que Fahie tenga derecho alguno a inmunidad judicial.

"En consecuencia, el acusado no disfruta ni puede disfrutar de inmunidad como jefe de Estado o de Gobierno", concluye el comunicado.

Está programa otra audiencia para el próximo 25 de mayo "en la división de Miami ante el magistrado de turno". 

Escrito en: DEA Islas Vírgenes Británicas Andrew Fahie Vírgenes, Islas, Miami, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas