Internacional

Tras arresto del primer ministro Andrew Fahie, proponen gobierno de unidad en Islas Vírgenes Británicas

Reino Unido busca tomar control del territorio caribeño

Tras arresto del primer ministro Andrew Fahie, proponen gobierno de unidad en Islas Vírgenes Británicas

Tras arresto del primer ministro Andrew Fahie, proponen gobierno de unidad en Islas Vírgenes Británicas

EFE

Los tres partidos políticos de Islas Vírgenes Británicas presentaron al gobernador, John Rankin, un plan para la formación de un gobierno de unidad nacional en un intento de dar estabilidad al territorio caribeño, que podría quedar bajo control de Londres.

El primer ministro interino, Natalio Wheatley, informó este miércoles de la inicitiva, después de que una comisión recomendara que las autoridades del Reino Unido tomen el control de ese territorio caribeño.

La comisión hizo las recomendaciones después de las denuncias de supuestas prácticas de corrupción y abuso de poder por parte de funcionarios de las Islas Vírgenes Británicas, aunque no se han divulgado detalles de en qué consistirían.

La posibilidad de que Londres pase a controlar este pequeño territorio de ultramar provocó descontento social y coincide con el arresto en Estados Unidos del primer ministro, Andrew A. Fahie, bajo cargos de narcotráfico, aunque no parece que haya una conexión directa entre los dos casos.

Wheatley indicó que la propuesta de un gobierno de unidad nacional llegó por parte del Partido de las Islas Vírgenes, el Partido Nacional Democrático y el Movimiento Progresista de las Islas Vírgenes.

El nuevo gobierno de unidad nacional, de hacerse realidad, estaría dirigido por el primer ministro interino con una perspectiva de entre 10 y 12 meses.

"Cada partido estaría representado en el gabinete y se les daría el mismo peso en estrecha colaboración con el gobernador y el Reino Unido, mientras que la reforma debería ir mucho más allá de las recomendaciones del comité", señaló Wheatley.

El primer ministro interino destacó que la propuesta establece que el líder de la oposición, Marlon Penn, se haga cargo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, mientras que el representante del segundo distrito, Melvin Turnbull, asumirá el control del Ministerio de Recursos Naturales, Trabajo e Inmigración.

El cargo de ministra de Cultura, Asuntos de la Juventud y Deportes pasaría a Sharie de Castro, mientras que Kye Rymer permanecería como ministro de Transporte, Obras y Servicios Públicos.

Wheatley seguirá actuando como primer ministro y responsable de Hacienda.

"Somos más fuertes trabajando juntos de esta manera y espero que el gobernador Rankin acepte y haga los nombramientos necesarios una vez que se hayan tomado las medidas constitucionales para iniciar el proceso", indicó Wheatley.

El primer ministro interino prometió dar a conocer al final de la semana la respuesta del gobernador y agregó que el plan también se discutirá con la ministra de Territorios de Ultramar del Reino Unido, Amanda Milling.

El informe de la comisión recomienda la disolución de la Asamblea legislativa y el cese del Gobierno por un período inicial de 2 años, hasta que se depuren responsabilidades.

Escrito en: Islas Vírgenes Británicas Andrew Fahie primer, ministro, Islas, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas