Durango

Se queda subsidio al ISR en la UJED

Termina conflicto universitario y sindicatos se salieron con la suya, rectoría mantiene subsidio al ISR.

Se queda subsidio al ISR en la UJED

Se queda subsidio al ISR en la UJED

SAÚL MALDONADO

La rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) dará marcha atrás a la eliminación del subsidio al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que otorga a los trabajadores universitarios, luego de lo cual el edificio central fue liberado tras 11 días de toma.

La noche del martes, tras asamblea extraordinaria del Consejo Delegacional del Sindicato de Personal Académico (SPAUJED), antecedida por una serie de reuniones entre sindicatos, se acordaron cinco puntos de acuerdo, que fueron finalmente firmados por los líderes sindicales y la Administración Central.

El primero de ellos, señaló Érick Iván Hernández Cousain, secretario general del SPAUJED, es la suspensión de las etapas II, III y IV de la eliminación del subsidio al pago del ISR, es decir, los gravámenes hacendarios; dicha eliminación tampoco aplicará en el aguinaldo.

Como parte de ese primer punto se acordó, además, la incorporación de expertos laboristas y fiscalistas a la búsqueda de una regularización consensuada de las medidas compensatorias, que parten de la necesidad de homologar el salario de los universitarios duranguenses con el de otras universidades de características similares.

El segundo punto contempla que la deducción realizada, como parte de la primera etapa de la eliminación del subsidio del ISR, será repuesta a través del Fondo de Jubilaciones, administrado de manera conjunta entre Administración y Sindicatos.

El tercero, agregó Hernández Cousain, es la respuesta en el corto plazo a las violaciones a los contratos colectivos, lo que se estima se solventará en un par de semanas.

El cuarto tiene que ver con la nómina de confianza, en la que se buscarán mecanismos para su adelgazamiento y optimización, lo que se definirá a partir de una auditoría externa que deberá arrojar estimaciones de ahorro a más tardar el 30 de junio.

Parte de este acuerdo es que no se contratarán más plazas de confianza adicionales innecesarias durante la actual administración central.

En el último punto la Universidad se compromete a la revisión constante del desempeño de sus funcionarios, con el fin de que se realicen ajustes pertinentes en el caso de que no cumplan a cabalidad con las tareas asignadas.

Tras este acuerdo, los tres sindicatos abandonaron el edificio central de la UJED mismo que había sido tomado desde el pasado 23 de marzo.

Escrito en: UJED ISR Impuestos finanzas durango subsidio, eliminación, punto, Administración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas