Durango

Emiten dictamen y acordonan la zona de incendio subterráneo

Se busca evitar que las personas se acerquen ya que representa un riesgo

Emiten dictamen y acordonan la zona de incendio subterráneo

Emiten dictamen y acordonan la zona de incendio subterráneo

CLAUDIA BARRIENTOS

El fuego en grietas en el suelo que se registró en el ejido J. Gpe. Rodríguez se debió a un incendio subterráneo de material vegetal y basura orgánica, concluyó el dictamen preliminar elaborado por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en coordinación con otras dependencias.

Así lo dio a conocer el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien detalló que luego de que se detectó humo, hundimientos y material incandescente, se hizo la inspección que concluyó que se encontraron depósitos de materia orgánica vegetal carbonizada, además de que existen indicios de un incendio de pastizal en esta zona, registrado hace dos semanas.

Adicionalmente, el calor ocasionó que el material orgánico del suelo diera inicio a este incendio y, de acuerdo al análisis demográfico, se localizaron puntos donde la temperatura alcanzó los 160 grados pero ya hay una disminución gracias a la intervención de los bomberos.

En conclusión, expuso que, de acuerdo a la opinión técnica la probable causa es un incendio subterráneo de material vegetal y basura orgánica que se propaga al quemarse raíces de árboles y otros materiales.

Esto provocó un debilitamiento del terreno por la temperatura por lo que se determinó que se va a acordonar esta zona para garantizar la seguridad de las personas y para que nadie se acerque al lugar.

Y agregó que se harán más estudios hasta garantizar que ya no existan riesgos para la población que habita en esta zona que abarca más de siete mil 700 metros cuadrados, la cual está siendo monitoreada.

ANTECEDENTES

El pasado 26 de abril, habitantes del Ejido J. Guadalupe Rodríguez, reportaron el avistamiento de fuego, en grietas en el suelo.

El Siglo de Durango acudió al lugar en donde vecinos informaron que hace dos meses comenzaron a ver el fuego e incluso una menor de siete años de edad sufrió quemaduras de primer grado en el pie derecho ya que caminaba por la zona el suelo se hundió.

En el lugar se pudieron observar señas de un incendio de pastizal; sin embargo, al caminar por la zona se pudo apreciar que en ciertos lugares el suelo se encontraba hueco, de donde a la luz del día solo se observó humo salir de agujeros y grietas que existen.

160 GRADOS

Es la temperatura que se alcanzó en la zona.

7MIL 700

Metros cuadrados abarca el predio afectado.

Escrito en: INCENDIOS SUBTERRANEO incendio j. Guadalupe rodríguez incendio, zona, suelo, material

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas