Durango

Crimen organizado, sin presencia en elecciones: Observatorios Ciudadanos

De los seis estados que tienen elecciones este año, solo en Quitana Roo hay señalamientos.

Crimen organizado, sin presencia en elecciones: Observatorios Ciudadanos

Crimen organizado, sin presencia en elecciones: Observatorios Ciudadanos

SAÚL MALDONADO

En Durango el crimen organizado no ha metido las manos en este proceso electoral, como sí lo ha hecho en Quintana Roo, sin embargo, se mantiene un alto riesgo de ello, señaló Francisco Rivas Rodríguez, director nacional de Observatorios Ciudadanos.

De entrada, señaló que no existe certeza de la presencia del crimen organizado dentro del proceso electoral en Durango, pero después aclaró que no tienen ninguna evidencia o señalamiento de ello.

Y de las seis entidades federativas que tendrán elecciones este año, solo en Quintana Roo tienen ya evidencias de la presencia del crimen organizado en las elecciones sobre todo en Playa del Carmen y Tulum donde están coaccionando a candidatos.

Pero dejó en claro que el no tener ninguna acción del crimen organizado en las elecciones en Durango no significa que no exista un elevado riesgo de ello, sobre todo por su cercanía y colindancia con el vecino estado de Zacatecas por lo que los lugares que más riesgo existen son en los municipios que tienen frontera con ese estado, pero también los más débiles en su estructura municipal.

Reiteró que Zacatecas es el primer estado con mayor violencia en el país, seguido de Colima y en tercer lugar está Michoacán, siendo las tres entidades con mayores índices de inseguridad en México.

Durango, reiteró, es de las entidades donde menores índices de inseguridad existen y se puede catalogar como de los estados del país más seguros.

Incluso dijo que el vecino estado de Coahuila antes era de los más violentos y ahora recuperó la paz.

Por ello, Rivas Rodríguez señaló que es necesario que Durango tome la acción, el primer estado del país, en declarar desde el Congreso local, la Paz.

El Director nacional de Observatorios Ciudadanos dijo que existe un riesgo de que 150 mil niños puedan ser reclutados por la delincuencia organizada, por ello es importante que los estados del país adopten y acojan el programa de La Paz, pero apoyado con presupuesto.

Francisco Rivas Rodríguez, dijo que este sexenio federal ha sido el más violento de la historia y en tan solo 40 meses se han rebasado las víctimas de homicidio de Calderón y de Peña Nieto.

Escrito en: Elecciones 2022 ELECCIONES DURANGO - crimen, riesgo, estado, organizado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas