Kiosko

Orquesta Sinfónica Nacional

OSN tendrá octavo programa de temporada 2022

OSN tendrá octavo programa de temporada 2022

OSN tendrá octavo programa de temporada 2022

EL SIGLO DE DURANGO

Con piezas destacadas, así será la octava presentación de la temporada de este año de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la cual tendrá como escenario la Sala Principal del Palacio de Bellas; el evento será este viernes a las 20:00 horas de manera presencial y el virtual desde la página oficial de Facebook del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

"Of Paradise and Light", de Augusta Read Thomas será parte del repertorio de la OSN, una pieza de 1964, la cual describió el artista como "una exploración musical basada en los colores sutiles y matizados de las secciones de cuerdas para crear una atmósfera de reflexión, un trozo de paraíso y luz viniera hacia abajo para brillar sobre un jardín de coloridas flores".

También estarán a cargo de "La Stravaganza, Op. 4, núm. 2, en Mi menor, RV 279", de Antonio Vivaldi, uno de los más reconocidos compositores Barrocos, quien creó una pieza estrenada más de 30 años después de la muerte del autor finlandés, el 8 de diciembre de 1990 por la Orquesta Sinfónica de Lahti, bajo la dirección de Osmo Vänskä.

MÁS REPERTORIO

"Nocturno" de Fyodor Yakimenko, y la "Suite sobre temas populares ucranianos", de Boris Lyatoshinsky, también se suman a la presentación.

Por un lado, Yakimenko se formó como compositor bajo la tutela de tres grandes maestros: Mili Balakirev, Nikolai Rimski-Korsakov y Anatoli Liadov.

Posteriormente trabajó como profesor en Rusia, en el Conservatorio de Petrogrado (actualmente San Petersburgo). En cuanto a "Nocturno" es una pieza sencilla y transparente, publicada originalmente en 1910, probablemente el mismo año de su composición.

´Por su parte, Boris Lyatoshinsky, escribió algunas partituras para cine, de las cuales posteriormente extrajo suites de concierto.

En el catálogo de Lyatoshinsky se encuentran obras inspiradas en ideas históricas, folclóricas y musicales firmemente arraigadas en la cultura ucraniana. Una de ellas es la que interpretará la OSN, la cual data de 1944 y fue escrita originalmente para cuarteto de cuerdas.

Escrito en: Orquesta Sinfónica Nacional Inbal cual, será, pieza, bajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas