Editoriales

Nota al margen

Urgente, disminuir el uso de la pirotecnia

Nota al margen

Urgente, disminuir el uso de la pirotecnia

Urgente, disminuir el uso de la pirotecnia

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Desde hace varios años, se ha hablado de la necesidad de regular el uso de la pirotecnia en diversos eventos ya sea sociales, deportivos y religiosos, sobre todo en estos últimos, que son los más recurrentes.

En el caso de las fiestas patronales de la Iglesia católica, en los templos que festejan a su santo patrono es muy común el lanzamiento de cohetes durante prácticamente todo el día, lo cual, por supuesto, es muy molesto para la gente que vive cerca.

Ya ha sido muy discutido que el intenso ruido provocado por la pirotecnica daña severamente a las mascotas, en especial a los perros quienes, incluso, pueden morir de un infarto por el miedo que les genera el estruendo.

También daña a las personas con autismo, quienes son muy sensibles a esta clase de ruidos y les provocan crisis muy intensas, generando un sufrimiento innecesario.

El uso de la pólvora y la pirotecnia en general, además de una severa contaminación auditiva, también afecta al medio ambiente, pues desprende polvos muy finos compuestos de colorantes metálicos, toxinas, productos químicos y humo; por lo tanto, su uso debe ser lo menos posible, pues es un factor para generar aire de mala calidad.

La pirotecnia, además, es potencialmente peligrosa y, por desgracia, hemos sido testigos de múltiples accidentes cuyos resultados son desde quemaduras, amputaciones de extremidades o la muerte. Asimismo, son un riesgo para provocar incendios.

Fue una buena noticia que en el pasado juego inaugural de temporada del equipo de beisbol Los Generales se omitiera el uso de pirotecnia pues los residentes de los fraccionamientos aledaños al estadio sufrían con el ruido y finalmente atendieron sus súplicas. El compromiso es que durante toda la temporada no utilizarán fuegos artificiales.

La directora de Medio Ambiente municipal, Amelia Salas Chacón, expresó que están en pláticas con la Arquidiócesis de Durango para eliminar el uso de estos artefactos explosivos en sus conmemoraciones. Ojalá los jerarcas católicos estén de acuerdo y apoyen la medida, pues esto sería un enorme avance.

No hay que olvidar, por supuesto, el otro lado de este tema y las posibles afectaciones que pueden enfrentar los vendedores y/o los fabricantes de la pirotecnia, quienes paulatinamente deberán buscar nuevos productos para obtener recursos económicos, menos riesgosos y contaminantes; por lo tanto, posiblemente también requieran del apoyo u orientación de las autoridades.

PUNTO Y APARTE.- La falta de medicamentos y personal en las instituciones de salud pública afecta a cientos de derechohabientes que carecen de los recursos económicos para pagar un médico privado.

La situación es tal que, por ejemplo, en el Hospital Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE, una persona de la tercera edad, con fractura de cadera, está internado desde hace una semana sin tener una fecha probable de operación pues no hay material para llevar a cabo las cirugías. Hay otros casos que prácticamente tienen casi un mes esperando que por fin los pasen a quirófano.

Durante mucho tiempo, en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) se tuvo un aceptable nivel de atención, pero ahora las cosas han cambiado, a tal grado que en el Hospital Militar Regional de Especialidades en Mazatlán, a donde acude mucha gente de Durango, también ya enfrenta los efectos de la "austeridad" y solo cuenta con un médico anestesiólogo que, claro está, no se da abasto ante la demanda.

Por las carencias del sector salud público, la gente, además de las dolencias propias de su enfermedad, también es sometida a un fuerte estrés por la incertidumbre, la desesperación e impotencia de no tener medicinas y atención de calidad. Un verdadero calvario.

Nos leemos en Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen pues, pirotecnia, productos, pueden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas