Nosotros

LUGARES MÁGICOS

Tradiciones gastronómicas de los menonitas de Durango

Tradiciones gastronómicas de los menonitas de Durango

Tradiciones gastronómicas de los menonitas de Durango

DEYANIRA NAVARRO

Una de las costumbres entre el grupo menonita de Durango y que seguramente data de siglos es la de formar "anillos", que viene siendo una especie de cooperativa en la que se juntan 16 personas y se turnan para sacrificar una res cada martes y repartirse la carne entre todos, con el fin de tener este producto fresco y de primera calidad para abastecerse toda la semana. La repartición de la res se va dando por diferentes partes para cada uno de los participantes, y termina una vez que cada uno completó el cuerpo del animal.

Los encargados de sacrificar al mamífero, que son el carnicero y sus ayudantes, tienen como pago las vísceras, el cuero, la cabeza y las patas, los cuales venden para pagarse su trabajo.

El propio carnicero se encarga de hacer la repartición entre los 16 menonitas, entregándole a cada uno lo que semanalmente le toca, que será diferente la próxima vez. Los menonitas acostumbran guardar la carne en un refrigerador o en congeladores que compran especialmente para conservarla.

En esta comunidad también tienen la costumbre que cuando se reúnen para matar un puerco, invitan a sus hijos y familiares para prepararlo y convivir un rato. Después les regalan un pedazo de carne ya procesada. En la elaboración de los chicharrones de cerdo, los menonitas los cortan en pedazos pequeños y usan una prensa para exprimirles la grasa; posteriormente la utilizan para cocinar diversos platillos. También usan la manteca para preparar jabones.

Aparte de la carne que proporcionan, los animales también son aprovechados de diversas maneras: las plumas de los patos y gansos domésticos son utilizadas para elaborar almohadas y cojines; de la lana de los borregos, elaboran sus cobertores. Lo hacen a base de raquetas para procesarla y formarla en capas. Las gallinas también sirven para proporcionar tanto huevos como carne. Más adelante les daré a conocer otras tradiciones gastronómicas igual de interesantes que siguen vigentes en este grupo radicado en Durango. Comentarios: [email protected]

Fuente: Salomón Meraz, Liliana. Historia de los menonitas radicados en Durango. (2004). México: Editorial PACMYC. 135 pp.

Escrito en: LUGARES MÁGICOS CALEIDOSCOPIO menonitas, carne, cada, usan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas