Nacional

AMLO

Realiza AMLO una gira por 4 países

Realiza AMLO una gira por 4 países

Realiza AMLO una gira por 4 países

AP

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira relámpago de cinco días a partir del jueves a cuatro países centroamericanos y Cuba para discutir el enfoque de desarrollo de su gobierno y formas para aliviar la presión migratoria.

Será apenas el tercer viaje al extranjero en más de tres años para un mandatario aficionado a decir que la mejor política exterior es una buena política interna.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, donde López Obrador hará su primera escala el jueves, dijo que esperaba discutir la inmigración y el programa de plantación de árboles.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha enfrentado la condena internacional desde que impuso el estado de emergencia luego de un aumento en los asesinatos a manos de pandillas a fines de marzo, por lo que la visita de López Obrador, quien pregona la estrategia de "abrazos, no balazos", es una buena oportunidad para mostrar que no está aislado.

En Honduras, la nueva presidenta Xiomara Castro ha forjado una estrecha relación con la administración Biden. La mandataria busca activar la economía y generar empleos, por lo que podría estar abierta a las propuestas de López Obrador si hay dinero detrás.

La agenda del presidente en Belice es menos clara. El pequeño país no tiene un problema migratorio significativo, pero López Obrador insinuó un tema de discusión a principios de esta semana.

La última parada del presidente en Cuba será la más simbólica.

El presidente Miguel Díaz-Canel visitó México para sus celebraciones de independencia el año pasado. López Obrador ha gobernado en gran medida como nacionalista y populista, pero se ha posicionado políticamente como un izquierdista devoto.

Escrito en: AMLO GIRA AMLO VISITA PAÍSES López, presidente, Obrador, buena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas