Internacional

EU: Rusia quiere anexarse parte de Ucrania, acusa

EU: Rusia quiere anexarse parte de Ucrania, acusa

EU: Rusia quiere anexarse parte de Ucrania, acusa

AP

Rusia planea anexarse este mes buena parte del este de Ucrania, según advirtió un funcionario estadounidense de alto rango, y la acería de Mariúpol, que es el último reducto de resistencia ucraniana en la ciudad, volvía a ser blanco de ataques tras la primera evacuación de civiles de la planta.

Estados Unidos cree que el Kremlin también reconocerá la ciudad sureña de Jersón como una república independiente, indicó Michael Carpenter, embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Ninguna de esas dos decisiones sería reconocida por Estados Unidos ni por sus aliados, afirmó.

Rusia tiene previsto celebrar referendos fraudulentos en las regiones de Donetsk y Luhansk que "intentarán añadir un barniz de legitimidad democrática o electoral" y anexarlas a Rusia, dijo Carpenter. También hay indicios de que Rusia intentaría organizar un voto sobre la independencia de Jersón.

Alcaldes y legisladores locales han sido secuestrados, los servicios de internet y celular se han cortado y pronto se impondrá un currículo escolar ruso, dijo Carpenter. Rusia también ha introducido su moneda, el rublo, como moneda de curso en la zona.

Más de 100 personas, incluidas ancianas y madres con niños pequeños, salieron el domingo de entre los escombros de la siderúrgica Azovstal en Mariúpol y subieron a autobuses y ambulancias hacia la ciudad de Zaporiyia, controlada por Ucrania, unos 230 kilómetros (140 millas) al noroeste.

Al parecer, al menos algunos de los civiles fueron conducidos a un poblado controlado por separatistas prorrusos. El ejército ruso dijo que algunos habían elegido quedarse en zonas separatistas, mientras que docenas más se marcharon a territorio bajo control ucraniano.

Ucrania ha acusado en el pasado a las tropas de Moscú de llevar a civiles a Rusia o a zonas controladas por Rusia contra su voluntad. El Kremlin lo ha negado.

Tras la evacuación parcial se reanudaron los ataques aéreos, con tanques y barcos contra la acería, según dijo en la app de mensajería Telegram el Regimiento Azov de Ucrania, que ayuda a defender el recinto.

El vicealcalde de Mariúpol, Sergei Orlov, dijo a la BBC que había negociaciones de alto nivel entre Ucrania, Rusia y organizaciones internacionales para evacuar a más gente.

Si tiene éxito, la evacuación de la metalúrgica sería un inusual progreso para aliviar el costo humano de las casi 10 semanas de guerra, que han castigado especialmente a Mariúpol. Los intentos previos de abrir corredores seguros para salir del puerto sureño y otros lugares han fracasado, entre acusaciones de las fuerzas ucranianas de que las tropas rusas atacaban rutas de evacuación acordadas con antelación.

Escrito en: Ucrania Rusia Rusia, Ucrania,, evacuación, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas