Nacional

INFLACIÓN

Presentan plan para combatir la inflación

Presentan plan para combatir la inflación

Presentan plan para combatir la inflación

EFE

El Gobierno de México, en conjunto con una treintena de representantes empresariales del país, presentó este miércoles un plan para combatir la elevada inflación, especialmente de la canasta básica, con el fin de incrementar la oferta y reducir precios durante al menos seis meses.

"Lo hicimos de manera conjunta sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo", dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario hizo la presentación del plan tras reportarse una inflación general de 7.72 por ciento anual en la primera quincena de abril, la tasa más alta en 21 años, en medio de la disrupción en las cadenas de suministro que dejó la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló el plan, basado en el aumento en la producción de grano, acciones en la distribución, comercio exterior y otras actividades.

"En México, nosotros desde el inicio, estabilizamos el precio de la gasolina" para que no aumente más de la tasa de la inflación, indicó.

Y añadió que el aumento el precio del petróleo dejó un excedente en las finanzas públicas, el cual se utiliza para seguir financiando los subsidios para controlar la tarifa de las gasolinas.

Sin esta medida, añadió, la inflación estaría cerca del 10 por ciento.

En cuanto a la producción, el Gobierno también propone aumentar hasta en 2 millones más de toneladas la producción de granos como maíz, frijol y arroz y elevar la entrega de fertilizantes a los productores.

Además, se añadirá el programa de reforestación Sembrando Vida a la producción de estos insumos, que aportaría 800 mil toneladas adicionales de granos.

Como parte del plan nueve estados del país recibirán apoyos de fertilizantes y, en total, se prevé que México tenga reservas estratégicas por 4.8 millones de toneladas de granos.

En cuanto a la distribución, el plan contempla reforzar la seguridad en las carreteras y no incrementar el peaje.

Finalmente, se anunció la creación de una reserva estratégica de maíz y el establecimiento de "precios de garantía" en maíz, frijol, arroz y leche.

Además, Telmex y Telcel, del magnate Carlos Slim, anunciaron esta semana que no subirán sus tarifas de telecomunicaciones este año.

Escrito en: INFLACION ECONOMÍA MÉXICO plan, toneladas, inflación, precio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas