Nacional

AMLO tratará de resolver migración con gira en Centroamérica

AMLO tratará de resolver migración con gira en Centroamérica

AMLO tratará de resolver migración con gira en Centroamérica

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira relámpago de cinco días a partir del jueves a cuatro países centroamericanos y Cuba para discutir el enfoque de desarrollo de su Gobierno y formas para aliviar la presión migratoria.

Será apenas el tercer viaje al extranjero en más de tres años para un mandatario aficionado a decir que la mejor política exterior es una buena política interna. La gira es una oportunidad para que México se reafirme como líder en América Latina y será bien recibida por algunos mandatarios presionados por el Gobierno de Estados Unidos y otros por sus supuestas tendencias antidemocráticas.

López Obrador será recibido en Centroamérica, en parte, como un emisario de Estados Unidos en lo que respecta a la política migratoria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, donde López Obrador hará su primera escala el jueves, dijo que esperaba discutir la inmigración y el programa de plantación de árboles.

En El Salvador, Nayib Bukele ha enfrentado la condena internacional desde que impuso el estado de emergencia luego de un aumento en los asesinatos a manos de pandillas a fines de marzo, por lo que la visita de López Obrador, quien pregona la estrategia de "abrazos, no balazos", es una buena oportunidad para mostrar que no está aislado.

En Honduras, la nueva presidenta, Xiomara Castro, ha forjado una estrecha relación con la administración Biden.

La agenda del presidente en Belice es menos clara. Sin embargo, se prevé que el tema sea el Tren Maya, del cual López Obrador insiste en que traerá desarrollo a regiones empobrecidas.

La última parada del presidente en Cuba será la más simbólica.

Escrito en: AMLO caravana migrante crisis migratoria GIRA AMLO Migrantes López, Obrador, presidente, gira

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas