Finanzas

Inflación de Turquía se dispara al 70% durante abril

Varios bancos centrales en el mundo han elevado sus tasas de interés para combatir la inflación

Inflación de Turquía se dispara al 70% durante abril

Inflación de Turquía se dispara al 70% durante abril

AP

La inflación en Turquía se disparó a casi 70% en abril, de acuerdo con datos oficiales dados a conocer el jueves, al tiempo que los precios desmesurados devoraron las ganancias y pusieron los artículos de primera necesidad fuera del alcance de muchos hogares.

El Instituto de Estadística de Turquía señaló que los precios al consumidor aumentaron 69.97% en abril en comparación con el año anterior, el mayor aumento interanual desde 2002. La tasa de inflación anual aumentó desde el 61.14% registrado en marzo.

En comparación, la inflación más alta de Estados Unidos en 40 años ascendió a 6.6 % el mes pasado, según el indicador preferido de la Reserva Federal estadounidense, y en los 19 países que utilizan el euro alcanzó un récord de 7.5 %. Algunos bancos centrales de todo el mundo están elevando sus tasas de interés para combatir la inflación, algo que la Fed hizo el miércoles y se espera que lo haga el Banco de Inglaterra el jueves.

Pero en Turquía, los críticos culpan del aumento de los precios a las políticas económicas del presidente Recep Tayyip Erdogan, que favorecen la reducción de las tasas de interés para impulsar el crecimiento y las exportaciones. El mandatario turco se opone a los altos costos de endeudamiento e insiste en que causan inflación —una postura que contradice el pensamiento económico establecido.

El banco central de Turquía ha recortado las tasas en cinco puntos porcentuales desde septiembre, al 14 %, pese a las elevadas tasas de inflación —antes de ponerlas en pausa en enero. La lira turca perdió 44% de su valor frente al dólar estadounidense el año pasado.

Escrito en: aumento de precios Turquía INFLACION inflación, Turquía, tasas, precios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas