Kiosko

‘El refuego’, la imagen de un México romantizado

‘El refuego’, la imagen de un México romantizado

‘El refuego’, la imagen de un México romantizado

DANIELA LOMAS ALMAGUER

La palabra “refuego” se entiende como un lugar de mala reputación, un espacio inseguro en el que difícilmente se puede vivir. De ahí parte el nombre de la exposición individual del artista duranguense Manuel Sánchez, la cual se encuentra instalada en el Museo Palacio de los Gurza.

Formada por 10 piezas inéditas trabajadas en óleo sobre papel y tela, la muestra “El refuego” es una imagen o mirada de un México en el que se ha normalizado la violencia, en el que, como dice la palabra, es complicado vivir.

“Esta exposición nace de un proyecto, que fue una investigación sobre el desarrollo infantil en un entorno complicado, y a partir de ahí me di cuenta que donde yo vivía era un entorno hostil y me puse a reflexionar de cuando era niño y cómo veía todo” dijo a El Siglo de Durango, el artista de tan solo 21 años de edad, en una entrevista previa a la inauguración de su primer muestra en solitario en el recinto.

Un méxico "surrealista"

“Si me ven”, “Entre hierva, polvo y plomo”, “Barba negra”, “Me acostumbré a lo bueno”, “El vago”, “701” y “Rey de corazones” son los nombres de algunas de las piezas de la muestra, títulos tomados de canciones del regional mexicano, que si bien, no hablan precisamente de la inseguridad de este país, son parte de una cultura problemática.

En estas obras se puede ver a infantes enfrentarse, de cierta forma, a militares, así como a jóvenes haciendo frente a las injusticias y la pobreza de México.

“A mí me interesaba proyectar una realidad tangente, en la que romantizamos todo, lo cotidiano, lo urbano, como si fuera bonito, ese pensamiento en el que llegamos a aceptar cosas que no deberíamos, como lo es diferenciar un cuete de un balazo, algo que los mexicanos sabemos hacer y eso no es normal, o el saber a qué lugares sí ir y a cuáles no, o que veamos a soldados en las calles (...) yo quería plasmar una realidad viva, que así como se ve en mis cuadros, así está en las noticias añadió el artista.

“El refuego” no podría ser una exposición más personal de lo que ya es, pues la mayoría de las piezas están desarrolladas en escenarios de la colonia Promotores Sociales, lugar donde creció el artista.

“De ahí nacen casi todas las obras, de las problemáticas que viví y vi, y que no solo son mías sino de todo el país, casi de cualquier estado”.

Análisis del entorno

Una de las obras que destacan de esta muestra y que sirvió como arranque de esta colección, es “Mamá está trabajando”, la cual creó el año pasado y con la que ganó el Premio de Pintura Fermín Revueltas 2021.

“Habla de cuando tu mamá trabaja y te quedas solo y aprendes a vivir así, como un león en las sabanas, con todo este bombardeo de peligros y riesgos y de hecho de ahí viene el nombre de la exposición, del 'refuego’.

Sánchez considera que el principal problema de México es la falta de educación, pero la que viene “de casa”, por lo que espera que con esta exposición la gente analice su entorno.

“Espero que, más allá de que visualicen los riesgos o peligros, quiero que la gente se quede con estas situaciones que vivimos todos los días y las analicen para cuestionarnos por qué a dos casas de donde vivimos hay un punto de venta de droga y que podamos ver y entender que fuera de eso, hay una belleza, que es parte de este México surrealista”, concluyó.

“El refuego” permanecerá en la sala del Museo de los Gurza hasta el próximo 28 de mayo, con acceso a todo público.

Escrito en: Exposición de arte Museo Palacio de los Gurza Manuel Sánchez exposición El Refuego México, exposición, refuego”, muestra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas