Durango

Exhiben fallas en penales de Durango

La CNDH presentó el Diagnóstico Nacional de la Situación Penitenciaria 2021.

Exhiben fallas en penales de Durango

Exhiben fallas en penales de Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el Diagnóstico Nacional de la Situación Penitenciaria 2021, como resultado de las actividades de supervisión que llevó a cabo durante el año pasado, en 250 de los 287 establecimientos penitenciarios que operan en el país y que son administrados por autoridades estatales, militares y federales.

En el apartado de Ceresos, Durango se ubicó con una calificación estatal de 6.02, ya que el Centro de Reinserción Social No. 1 de Durango tuvo 5.89 y el Centro Distrital de Reinserción Social No. 2 de Santiago Papasquiaro tuvo 6.16.

En los Ceferesos, el Centro Federal de Readaptación Social No. 14 "CPS" Durango, tuvo un 7.26 de calificación.

INFORME

"Respecto a los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), el documento arroja que los centros número 7 en Durango y 11 en Sonora obtuvieron calificaciones generales menores a 7; mientras que los centros número 15 en Chiapas, 18 en Coahuila, 14 en Durango, 1 del Altiplano, 17 de Michoacán, 13 de Oaxaca y 5 del Oriente de Veracruz, obtuvieron calificaciones menores a 8, teniendo como mejor evaluado el 16 femenil de Morelos", estableció el informe.

Asimismo, el diagnóstico señala como áreas de oportunidad "que deben atenderse y con mayor incidencia, las relacionadas con: deficiencias en la atención a personas adultas mayores; insuficiencia de personal de seguridad y custodia; deficientes vías de remisión de quejas de probables violaciones a derechos; insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria; insuficiencia o inexistencia de actividades educativas y; deficiencias en la prestación de servicios de salud, cuya mención ocupa el primer lugar en quejas por violación de derechos".

El diagnóstico evalúa que el sistema penitenciario federal tiene una calificación promedio a nivel nacional de 7.58; mientras que el sistema penitenciario estatal, alcanza un promedio general nacional de 6.20, y en el caso de las prisiones militares, su promedio general nacional es de 8.69.

Medidas

Se deben implementar medidas para atender las insuficiencias en áreas como educación, salud y desintoxicación voluntaria.

Califican

El Cereso No. 1 tuvo una calificación de 5.89 mientras que el Centro Distrital de Santiago Papasquiaro tuvo un 6.16 reportó la CNDH.

Exhorto

Se pidió a las autoridades de los tres órdenes atender las áreas de oportunidad en los centros de reinserción.

Escrito en: carceles cárceles durango CERESO DURANGO Durango, Centro, Social, mientras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas