Kiosko

INBAL

Homenajean al dancista Luis Fandiño

Homenajean al dancista Luis Fandiño

Homenajean al dancista Luis Fandiño

EL SIGLO DE DURANGO

Amigos, colegas, coreógrafos y estudiantes fueron testigos del homenaje póstumo a un referente medular de la danza en México, el maestro Luis Fandiño, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en acuerdo con la familia del reconocido coreógrafo y maestro de danza contemporánea.

La directora general del Inbal, Lucina Jiménez, expresó que el maestro Fandiño es una figura imprescindible en la danza mexicana.

"No se puede historiar la danza contemporánea en México sin hablar de Luis Fandiño. Pero tampoco se puede historiar la educación del cuerpo, de las emociones y de la danza sin hablar de la generosidad y del compromiso, de la visión y de la ética desde donde el maestro Luis Fandiño construyó sus propuestas pedagógicas, siempre pensadas desde el valor de la individualidad de cada bailarín, de cada bailarina, de cada alma, de cada espíritu, de cada biografía que se encontraban en el espacio, el taller, el aula".

Recordó la trayectoria del entonces joven bailarín que revolucionó y generó otra alternativa, desde la Academia de la Danza Mexicana, al encontrarse y reconocerse en grandes creadores que, en esos momentos, en los años cincuenta, irrumpían en los escenarios de la danza mundial.

Refirió que trascendió barreras mentales, físicas y territoriales para hacer de la danza una profesión que nos permita vivir una larga carrera, transitando por todas las posibles facetas de un arte que se descubre multifacético.

Por su parte, la bailarina Dionisia Fandiño, hija del homenajeado, compartió con el público el solo "Ecos, tributo a Luis Fandiño", una creación de su padre. Una sentida interpretación evocó a quien en vida recibió innumerables reconocimientos, como el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón y la Medalla a la Excelencia Académica del Inbal.

Escrito en: Inbal homenaje póstumo danza, Luis, cada, maestro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas