Editoriales

Pulso Electoral

¿Quién gana las elecciones?

Pulso electoral

¿Quién gana las elecciones?

¿Quién gana las elecciones?

OMAR ORTEGA SORIA

Uno de los puntos básicos de toda elección es saber quién obtuvo la mayor cantidad de votos; en el caso particular de Durango, saber quién ocupará la gubernatura por los próximos 6 años y quiénes integran los 39 ayuntamientos. Para esto hay varios mecanismos: algunos oficiales o institucionales, es decir, que son responsabilidad de las autoridades electorales y otros no oficiales, que pueden provenir de alguna casa encuestadora, medio de comunicación o equipo de campaña.

Es muy importante que la ciudadanía conozca los diferentes mecanismos, de dónde y cómo proviene la información y, sobre todo, qué tan fiables son. Tal vez, el mecanismo más conocido es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que es una herramienta informática por medio del cual toda la ciudadanía puede consultar los resultados preliminares de la elección en tiempo real.

Con los votos contados en las casillas, se llena un acta de escrutinio y cómputo, que se incorpora en un sistema informático que funciona a partir de las 20 horas del 5 de junio y que la ciudadanía puede consultar a través de internet, con cortes cada 15 minutos. Esta es una herramienta responsabilidad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC). Sus resultados no son definitivos; se cierra a más tardar el lunes a las 20 horas, y por primera vez también incluirá los votos que se emitieron desde el extranjero para la gubernatura.

Para este proceso electoral el Instituto Nacional Electoral (INE) operará un mecanismo de conteo rápido para la elección de la gubernatura; este es un proceso estadístico que permitirá conocer las estimaciones del porcentaje de votación para cada candidatura y el porcentaje estimado de participación ciudadana. Estas tendencias serán dadas a conocer en sesión pública del IEPC la misma noche de la jornada electoral, gracias a una muestra de casi 400 casillas de todo el estado. El conteo rápido sería otro mecanismo institucional, pero tampoco son los resultados finales.

Además, hay otros mecanismos no oficiales, por ejemplo, las famosas encuestas de salida, que realizan empresas; hasta el momento 5 empresas han informado al IEPC que estarán realizando estos estudios. Como su nombre lo indica, consiste en encuestadores que se ubican fuera de algunas casillas para preguntar a la ciudadanía el sentido de su voto. Por cierto, bajo ninguna circunstancia se pueden dar a conocer los resultados antes de las 18 horas del día de la jornada electoral y tampoco son datos finales.

Los partidos políticos pueden tener diferentes mecanismos para hacer estimaciones de resultados; por ejemplo, pueden utilizar las copias de las actas de escrutinio y cómputo que tienen sus representantes en casilla o las sábanas que se colocan afuera de las casillas con los resultados preliminares; tampoco son resultados finales.

Entonces, ¿cómo se obtienen los resultados finales de una elección? El miércoles 8 de junio darán inicio, en los 39 Consejos Municipales del IEPC, los cómputos que determinarán la integración de cada ayuntamiento. El cómputo estatal para la elección de la gubernatura se efectuará el miércoles 15 de junio, salvo que existan recuentos de la votación; en tal caso, la sesión de cómputo será el domingo 19 de junio. Los cómputos determinarán los resultados oficiales. Y, por supuesto, estos resultados pueden ser impugnados, por lo que serían los tribunales quienes dieran los resultados finales.

* El autor de esta colaboración es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral resultados, pueden, ciudadanía, elección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas