Editoriales

La Raya del Tigre

Se está actuando ante posible intromisión de la criminalidad en Durango

La raya del tigre

Se está actuando ante posible intromisión de la criminalidad en Durango

Se está actuando ante posible intromisión de la criminalidad en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

A un mes del domingo 5 de junio, la contienda electoral avanza entre la efervescencia que surge invariablemente en cada elección y, hasta el momento, no se observa una intromisión abierta del crimen organizado, aun cuando nadie puede descartar que de repente decida hacerlo, sobre todo al aproximarse la fecha definitiva, como ha ocurrido en otros estados del país.

La participación de grupos del crimen organizado en comicios electorales ha sido una constante durante las últimas décadas, sobre todo a partir de los años ochenta, según lo registra una infinidad de versiones periodísticas, bibliográficas y otras fuentes más informales, pero tal vez certeras, como los testimonios y versiones de boca en boca.

Estos grupos comenzaron a dejarse ver, incluso en procesos electorales federales de aquel tiempo, principalmente a través de aportaciones económicas a las campañas de diversos candidatos, lo que resultó en una negociación de "conveniencia" para ambas partes y así es como han ido influyendo más y más en las decisiones políticas de determinadas regiones del país, hasta representar el factor decisivo para nominar a una autoridad, empezando por las municipales y también en niveles superiores.

Apenas el año pasado, en vísperas de la elección de Sinaloa, estos grupos impidieron, a través de "levantones", que centenas de operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional - es decir, "mapaches" electorales- salieran a comprar votos para darle la vuelta a las preferencias electorales que siempre estuvieron del lado del hoy gobernador Rubén Rocha Moya, del Movimiento de Regeneración Nacional.

Y este es sólo un ejemplo de lo que sucede cerca o lejos de Durango, de manera que es difícil para las autoridades garantizar la no intromisión de la criminalidad en estos comicios; sin embargo, según se sabe, para prevenir cualquier posibilidad de que suceda han llegado al estado elementos de la Armada de México y más elementos de la Guardia Nacional, ambos para realizar trabajo operativo y trabajo de inteligencia militar y así tener un "mapeo" real del entorno político, a fin de actuar en consecuencia si el caso lo amerita.

Desde la semana anterior, elementos de estas fuerzas de seguridad hicieron visitas de sorpresa a ciertos antros y establecimientos nocturnos, así como recorridos en la capital del estado y en algunos municipios; se sabe que tal operatividad será permanente hasta que termine la elección.

Y si, de acuerdo a fuentes políticas y policiacas, estas medidas tienen como propósito evitar todo involucramiento del crimen organizado en la elección, el mensaje es claro, pues, para quienes participan en la elección y para aquellos que, en un momento dado, estarían interesados en tener influencia en alguna campaña electoral.

Y claro, a todos conviene el desarrollo en calma del proceso democrático que vivimos en estos días, libre de violencia y de factores externos altamente negativos que bien podrían, con el poder económico que representan, cambiar el sentido de la voluntad popular. Indudablemente que cuidar la elección en ese sentido significa tranquilidad y certidumbre para que la ciudadanía salga a votar sin pendiente. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

HOY ARRANCA LA vacunación contra el Covid-19 a menores de edad en tres municipios del estado, según reiteró la Secretaría de Salud estatal. Los menores entre 12 y 14 años en Canatlán, San Juan del Río y Santiago Papasquiaro serán los primeros en recibir su vacuna... EL DÍA 16 DE este mes le tocará a los menores en ese segmento de edad del municipio de Durango y posiblemente continúe por varios días... POR CIERTO, PARA el uso o no de cubrebocas en espacios abiertos de los diferentes planteles educativos, las autoridades educativas del Estado dejaron la decisión en cada comité escolar. O sea que cada plantel pone sus reglas al respecto. En espacios cerrados, como se sabe, sigue siendo obligatorio.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE elección, cada, crimen, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas