Editoriales

CONTRAPESOS

Todos y con todo contra la candidata

Contrapesos

Todos y con todo contra la candidata

Todos y con todo contra la candidata

VÍCTOR MONTENEGRO

El candidato de la coalición "Va por Durango", Esteban Villegas Villarreal, se comprometió previo al arranque de las campañas en llevar a cabo un proselitismo de altura, pero sobre todo de respeto hacia sus dos contrincantes electorales y en especial al tratarse de dos mujeres, quienes también están buscando la gubernatura del estado pero por otras fuerzas políticas.

En uno de sus últimos mítines en la región Laguna, como abanderado de esta alianza entre los partidos PAN, PRI y PRD endureció el discurso contra la violencia de género: "No queremos más mujeres violentadas ni física, ni psicológicamente", señaló Villegas Villarreal, durante su visita al municipio de Gómez Palacio esta misma semana.

Habrá tolerancia cero contra quien se atreva a violentar a una mujer, prometió ante el electorado comarcano el candidato del PRIAN, quien en contraparte y como se recuerda, ningún pronunciamiento hizo por los señalamientos hechos hacia uno de sus correligionarios priistas, por parte no solo de una, sino de dos mujeres políticas que acusaron al diputado Luis Enrique Benítez Ojeda de ser un presunto acosador sexual.

Pero aun cuando Esteban no haya tampoco condenado las acciones del legislador, mucho menos exigir justicia para las denunciantes, hasta el momento personalmente se ha mantenido cuidadoso en no caer o incurrir en mensajes dentro de su discurso que pudiesen interpretarse como agraviantes hacia las candidatas contra las que compite, y eso es algo que hay que reconocerle; sin embargo, en su equipo y partido las cosas han sido totalmente diferentes.

Y es que agotado el pertinaz bombardeo de encuestas, y ante la cada vez menor posibilidad de manipularlas y jugar con los porcentajes en cuanto a las preferencias, era obvio un abrupto viraje en la estrategia, ahora apostándole a intentar desgastar al contrincante, mediante ataques directos e indirectos hacia la única candidata que les representa un alto riesgo de perder la elección el próximo 5 de junio.

Gradualmente y a solo 30 días de la elección, ha venido haciéndose notoria esa desesperación en el equipo de campaña de Esteban Villegas, y eso los ha llevado a ir cayendo en una zanja difícil de librar. En la frustración por salir del bache, se están cometiendo los mismos errores en los que incurrieron aquel año de 2016, cuando el de San Juan del Río buscaba el mismo cargo y perdió, reconociendo al final que fue en su propio equipo donde hubo fallas que derivaron en la derrota.

Hoy Marina Vitela, abanderada de los partidos Morena, PT, Verde Ecologista y Redes Sociales Progresistas, pareciera tener dos frentes abiertos, uno en el PRIAN y otro más con el doctor Enríquez junto al síndico municipal Omar Castañeda en Gómez Palacio; sin embargo, se trata de uno solo que, aprovechando las disidencias en Morena, maquila las líneas beligerantes para hacer una sistemática guerra sucia en contra de la morenista.

EN LA BALANZA.- Una regla no escrita durante las campañas es que la candidata o candidato mejor posicionado será siempre blanco de ataques perniciosos. Operar esas maniobras ha sido una artimaña muy recurrente por parte del Partido Revolucionario Institucional; en Acción Nacional lo saben bien porque le ocurrió al hoy gobernador saliente, José Rosas Aispuro Torres, quien un día sí y el otro también durante su campaña del 2016, fue objeto de cruentas embestidas tanto en medios de comunicación como en las redes sociales. Las encuestas entonces también lo ubicaron en todo momento como el gran perdedor; empero, el resultado fue todo lo opuesto.

CERROS SECOS Y PELONES... En el municipio lagunero de Gómez Palacio, es evidente el comportamiento de resentimiento político por parte de Omar Castañeda González, actual síndico municipal y diputado federal con licencia quien llegó a ambos cargos por Morena. Ha estado creando conflictos a las candidatas a la gubernatura y la alcaldía gomezpalatina. En los hechos, Castañeda está operando al servicio de los partidos que según su líder moral, el presidente AMLO, han traicionado a México.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos quien, hacia, candidato, equipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas