Finanzas

Se estanca el empleo en abril

Se estanca el empleo en abril

Se estanca el empleo en abril

FABIOLA P. CANEDO

La generación de empleo post-COVID se estancó en poco más de 5 mil plazas de trabajo para abril del 2022, siendo el mes más bajo en creación de empleo en más de una década.

“Por segundo mes consecutivo vemos una reducción importante de empleo generado en comparación con los dos primeros meses del año. Para el mercado laboral mexicano el primer trimestre es el que mayor trabajo genera históricamente por lo que los siguientes meses no alcanzan cifras tan altas como al iniciar el año,” dijo Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

De acuerdo con un seguimiento de ManpowerGroup a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el empleo permanente el que mantuvo el empleo formal en números positivos, con 20 mil 159 oportunidades de trabajo registradas.

Durante el primer trimestre del 2022, de enero a marzo. La cifra de empleos permanentes fue de 244 mil, por lo que el mes de abril termina muy por debajo del ritmo de empleo a pesar de ser el que mayor trabajo formal creó.

Por su parte los empleos temporales iniciaron este 2022 con un panorama incierto dentro de la creación de oportunidades de trabajo, al reportar el cierre de 284 mil 605 plazas laborales en comparación con los niveles pre pandemia. En abril del 2022 se perdieron 14 mil 669 oportunidades de trabajo temporales.

“Este mes dejó claro que el empleo temporal es fundamental para incentivar que existan mayores personas con oportunidades de laborar formalmente, es decir seguridad social y prestaciones de ley, por lo cual es importante cuidar que este tipo de contrataciones puedan efectuarse con mayor agilidad”, dijo el también presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

Señaló que con lineamientos, ya que a los trabajadores no se les contrata desde el primer día como empleado de base al ser su primer acercamiento al negocio, por lo que entra de forma eventual, servirían para que el empleador no abuse de la figura del empleo eventual y que se ofrezca desde el inicio la seguridad social.

No obstante, destacó que es fundamental propiciar la generación de empleo formal en nuestro país, toda vez que actualmente hay 30 millones de mexicanos que laboran en la informalidad, frente a 21 millones de personas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Escrito en: Empleo empleo, trabajo, oportunidades, abril

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas