Finanzas

México aumenta tensión comercial tras cerrar extractora estadounidense

Las autoridades del medio ambiente señalaron que las extracciones a bajo nivel freático pone en riesgo a a las condiciones del subsuelo

México aumenta tensión comercial tras cerrar extractora estadounidense

México aumenta tensión comercial tras cerrar extractora estadounidense

EL UNIVERSAL

El gobierno mexicano dijo el viernes que había cerrado una operación de extracción de piedra caliza propiedad de una empresa estadounidense, una medida que probablemente intensifique una actual disputa comercial con la firma.

La Secretaría de Medio Ambiente dijo el viernes que clausuró la extracción a cargo de Vulcan Materials cerca de Playa del Carmen, en la costa caribeña. Parte de la extracción ha sido bajo el nivel freático y la secretaría señaló que pone en riesgo la calidad del agua y las condiciones del subsuelo.

Pero surgen interrogantes debido al momento en que se tomó la medida: Vulcan ha estado operando la mina durante aproximadamente tres décadas y el presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente amenazó a la empresa.

López Obrador quiere que la mina llena de agua sea usada como un parque temático para competir con el cercano parque Xcaret. También quiere que Vulcan construya un muelle para cruceros en una terminal de carga que opera en la costa. Ha presionado al conglomerado basado en Alabama a vender propiedad al gobierno o abrir el parque acuático. Vulcan emitió un comunicado el jueves que dice que “firmemente cree que esta acción del gobierno mexicano es ilegal”.

“La empresa cuenta con los permisos necesarios para operar y tiene la vigorosa intención de seguir todos los caminos legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales”, indica.

La propiedad de la empresa incluye varios sitios adyacentes, algunos de los cuales ya han sido minados. A finales de 2018, la empresa solicitó un panel de arbitraje bajo el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, luego de que México se negara a permitir la extracción en algunos de los sitios.

La empresa indicó que se prevé una decisión para el segundo semestre de 2022. La Secretaría de Medio Ambiente dijo que la empresa pide unos 1,500 millones de dólares en daños.

En un principio, el gobierno mexicano dijo que se había llegado a un acuerdo tentativo con Vulcan Materials, y la empresa señaló que estaba dispuesta a abrir el parque acuático y la instalación para cruceros. Pero no tiene experiencia en ninguno de estos dos sectores y simplemente preferiría seguir con la extracción de piedra.

Escrito en: EMPRESAS Inversión extranjera Medio Ambiente Vulcan Materials empresa, extracción, Vulcan, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas