Nacional

Instalan mesa de seguridad aérea por 'incidentes' en Aeropuerto Internacional de CDMX

Autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar, dice la SICT

Instalan mesa de seguridad aérea por 'incidentes' en Aeropuerto Internacional de CDMX

Instalan mesa de seguridad aérea por 'incidentes' en Aeropuerto Internacional de CDMX

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se integró de manera inmediata, una mesa de trabajo sobre seguridad aérea, a fin de dar atención al boletín emitido por la Federación Internacional de Pilotos de Aerolínea (IFALPA) respecto a las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Esta mesa de trabajo está integrada por la Subsecretaría de Transporte; la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés); la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA); Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam); la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC); y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ayer, la IFALPA alertó a los pilotos de las aerolíneas sobre algunos "incidentes" que se han presentado al momento de aterrizar en el AICM como consecuencia de la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La IFALPA mencionó que los aviones han tenido que aterrizar en el AICM con muy poco combustible debido a que se les ha pedido mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado, retrasos excesivos, y "advertencias significativas de proximidad al suelo" conocidas como GPWS. Incluso, se presentó el caso en donde "una tripulación casi se impacta contra el suelo en un vuelo controlado", evento conocido en aviación como Controled Flight into Terrain (CFIT), indicó IFALPA, en un comunicado sobre seguridad.

Al respecto, la SICT detalló que, por conducto de la AFAC y Seneam, únicamente han tenido un evento de activación de alertas (GPWS) de proximidad a tierra, el cual ocurrió el 15 de junio de 2021. Por lo que exhortó a los operadores aéreos, las tripulaciones y controladores de tránsito aéreo a reportar de inmediato cualquier suceso que pudiera poner en riesgo la seguridad en los aeropuertos y el espacio aéreo.

"En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente", indicó la SICT.

Asimismo, agregó que en días recientes ha tenido reuniones con la Asociación de Pilotos Aviadores de México, con la finalidad de escuchar y analizar en conjunto cualquier manifestación sobre temas que pudieran poner en riesgo la seguridad operacional en territorio mexicano. Y aseguró que la política de la Secretaría es que todos los reportes concernientes a la seguridad operacional sean tomados con la máxima seriedad y se investigan apegados a las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). "De acuerdo con la normatividad nacional y las recomendaciones de OACI, es obligación de los pilotos reportar cuando se tiene la activación de una alerta de proximidad a tierra (GPWS), situación que señala el boletín de IFALPA", apuntó la SICT.

Escrito en: NAICM NAIM SICT Internacional, seguridad, Aeropuerto, cualquier

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas