Durango

Prevalece suicidio entre los menores en Durango

Estiman que el 15 por ciento de los casos en Durango son en este sector

Prevalece suicidio entre los menores en Durango

Prevalece suicidio entre los menores en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

El tema de los suicidios entre menores de edad fue motivo de discusión en el Congreso del Estado, pues se estima que un 15 por ciento de los casos registrados son en este sector poblacional.

La diputada local Rosa María Triana Martínez hizo un pronunciamiento en el recinto legislativo a fin de concientizar sobre la importancia de la salud mental en los niños y niñas del estado. Sostuvo que desde el Congreso del Estado se ha trazado una ruta de trabajo para la construcción de una nueva Ley de Salud Mental, que constituya una herramienta de trabajo que genere políticas públicas para proteger a los niños.

EFECTOS

La legisladora advirtió que cuando un infante se ve afectado en su estabilidad emocional, suele ser debido a una desestabilización en sus entornos familiar, educativo o social, además de problemas económicos o de abuso sexual.

"También la pandemia aumentó los cuadros de ansiedad y depresión en menores de edad, lo que derivó en alrededor de 46 mil suicidios a nivel mundial", puntualizó.

En el caso particular Durango, refirió que el 15 por ciento de los suicidios son en niños, niñas o adolescentes. Situación que se deriva de la desestabilización, por lo que los menores enfrentan a temprana edad, trastornos de ansiedad o depresión, lo que afecta sustancialmente la capacidad de manejar adecuadamente sus vida cotidiana.

"La salud mental durante la infancia significa alcanzar indicadores emocionales y desarrollo adecuado, así como también, aprender destrezas sociales saludables", comentó.

VENTAJAS

La relevancia de cuidar la salud mental de los menores radica en que cuando tienen una salud mental adecuada se reditúa una calidad de vida positiva y pueden desempeñarse bien en sus comunidades.

"Los invito a redoblar esfuerzos, independientemente de colores o ideologías, por la salud mental de aquellos que no votan, pero que también representamos. Trabajemos para garantizar la salud emocional de nuestras niñas, niños y adolescentes", concluyó la legisladora local.

Escrito en: suicidios suicidios Durango salud, menores, mental, suicidios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas