Kiosko

La voz de Dihablo

Escena inmortal

DIHABLO SEPÚLVEDA.

Circula ya desde hace algunos días el libro Rock en el Desierto, Historias de Rock en La Laguna, a cargo de Gerardo Aguilar Venegas. Las primeras 100 copias están agotadas y me siento afortunado de haber alcanzado mi ejemplar. El propio Gerardo me comentó hace más de un mes lo que tenía a punto de lanzar al terregoso aire de la región, una obra única en su especie. 

Me remonto al año 2015, aproximadamente, cuando en la intimidad del bar, alguien me comentó que sería buena idea hacer un repaso sobre la historia del metal en la Comarca y documentarlo. Entrevistar a los protagonistas, reescribir historias, incluir fotografías, crear leyendas, inmortalizar una escena que, pareciera, nunca termina de cuajar. Sí, en ese momento, sonaba a gran idea, pero no prosperó. Lo que se me planteaba era realizar un trabajo demasiado exhaustivo para el cual ni siquiera tenía tiempo suficiente. Además, había que lidiar con múltiples egos. Andar, buscar, rogar (en ocasiones) para al final, a nadie darle gusto.

Aguilar Venegas se fue más allá. En su libro, se remonta a la época más romántica del rock, al menos a los que él considera sus primeros indicios en La Laguna, para contar una historia que jamás ha sido contada con tal orden y rigor en La Laguna. A través de entrevistas de quienes han ido construyendo el relato, Gerardo divide en tres grandes etapas esa historia jamás contada. 

En el libro está la participación del maestro Jesús Gerardo Bustamente Sotelo (en paz descanse), conocido como "Cacharpín", quien desempeñó labores en la Universidad Nacional Autónoma de México y quien además era un ferviente aficionado al futbol. El profesor se encarga de escribir el prefacio (imperdible) del libro de su amigo, sin saber que sería publicado de forma póstuma. 

En Rock en el Desierto, aparecen las historias de otros tantos protagonistas en la golpeada escena de La Laguna, con ritmos que van desde el rock, metal, punk y otras corrientes, dejando un legado único, un objeto de estudio y colección. Incluye también una sección de testimonio gráfico: músicos, grupos, discografía, fanzines, 'flyers', hemeroteca. Gran trabajo de investigación y recopilación. Encomiable. 

Abundan los nombres conocidos (algunos ya se han ido), al tiempo que descubrimos otros que habrán de abrirnos a un nuevo horizonte del cual, quizá, no estábamos enterados. 

Gerardo es claro en uno de los mensajes sobre su publicación: "no digo que estén los mejores músicos, no es un 'top 100', pero están parte de los que han hecho la escena del rock en La Laguna". Su obra, según explica, no es pretensiosa, al menos no espera grandes elogios y sabe de antemano que habrá críticas. De primero, le comenté que no faltará quien le reclame los nombres de los ausentes. Sin embargo, hay que valorar su trabajo: ¿Quién tiene el tiempo, la constancia y el ánimo de "aventarse" un libro como este, en tiempo en que ya pocos leen y la vida se vive al ritmo que marca la tecnología?

El autor dice que tardó más o menos un año en lograr su publicación en físico, mentira. Al comenzar con la lectura, rápidamente nos podemos dar cuenta que hay entrevistas que datan de 2018 (por lo menos), por lo que mínimo estamos hablando de cuatro años. No cualquiera. 

Hay que estar pendientes, quienes quieran contar con su ejemplar, ya viene una segunda edición en camino. El documento, bien merece la pena. Cerca de 300 páginas de rock, movimiento y revolución.

Por lo pronto, hoy nos aprestamos para volver a las andadas con la música en directo en nuestra querida Comarca Metalera. Otro incansable guerrero del mundillo subterráneo nos trae por vez primera desde Zacatecas a Satan Blood, mayo 7 desde las 7:00 de la tarde, en el conocido bar del "Paika", sobre la Ocampo, a una cuadra del mítico salón Tahoneros. Próximamente, el legendario 'venue' recibirá a una banda tan importante en la actualidad como UADA; tenemos que estar ahí.

A Satan Blood lo acompañarán en su recital demoniaco grupos locales como Asbath, Eternal Darkness y Devastator para armar el War Thrash Black Metal Fest. Es una cita. 

Aprovecho también para felicitar a mi 'bro' Chacho, que anda de celebración. Esperamos pronto brindar bajo los acordes de un buen 'heavy'. Por hoy, es todo. Sigamos escribiendo la historia. Quedan abiertos los canales de la comunicación: La Música del Dihablo [Facebook y YouTube]; @VozdelDihablo [Twitter a Instagram]. See you!

Escrito en: La Voz de Dihablo libro, Gerardo, quien, historia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas