Editoriales

La Raya del Tigre

Van tres debates, pero siguen sin debatir los candidatos a gobernador

La raya del tigre

Van tres debates, pero siguen sin debatir los candidatos a gobernador

Van tres debates, pero siguen sin debatir los candidatos a gobernador

RUBÉN CÁRDENAS

Total que van tres debates de los candidatos a gobernador y estos no han logrado debatir. El día 12 del mes en curso se realizará uno más, el segundo organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, al que obligatoriamente deberán asistir los tres candidatos participantes en la elección. Esperemos que el formato les permita a los debatientes confrontar ideas, presentar con seriedad sus propuestas y que el ciudadano se convenza de su viabilidad, que cada elector tenga certeza de que votará por quien, en teoría, gobernará mejor el estado.

Este jueves se realizó el debate organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Durango, y, de entrada, perdió interés ante la inasistencia de Marina Vitela, candidata de MORENA y sus aliados. Sólo participaron Esteban Villegas Villarreal, de la coalición "Va por México" y Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano.

Hace seis años, Esteban Villegas Villarreal, entonces candidato del PRI al gobierno estatal, no asistió a este debate "por cuestiones de agenda", el mismo argumento que esgrimió esta vez Marina Vitela para no acudir al encuentro.

O sea que cuando un candidato asiste a un debate es porque debe hacerlo legalmente, pero se resiste cuando considera que el escenario "no tiene piso parejo", que no garantiza la imparcialidad que se requiere. Entonces, aquel abanderado necesitado de subir en la preferencia electoral asiste sin premura, en tanto que quien observa alguna posibilidad de que puede llevarse un desaguisado yendo a un espacio "cómodo" y hasta parcial para alguno de sus adversarios, pues sencillamente deja a un lado la posibilidad de exponerse innecesariamente.

En este sentido, a estas alturas de la campaña, las candidatas y el candidato al gobierno estatal han presentado algunas propuestas a los electores, pero es necesario las confronten entre ellos y ante especialistas en distintas áreas para que el ciudadano tenga claridad en lo que ofrecen si aspiran al poder Ejecutivo. Seguimos muy lejos de que un debate incline la preferencia hacia uno de los candidatos y defina la victoria, pero es necesario avanzar en formatos que permitan realmente a la ciudadanía conocer la capacidad y fortalezas de quienes aspiran a gobernar un estado.

De ahí que el IEPC está obligado a confeccionar un modelo de debate en que gane la ciudadanía, no alguno de los participantes. No deben montar un escenario las autoridades electorales para que los candidatos acudan a presentar sus propuestas sin que se les cuestione cómo las piensan realizar, que den respuestas sensatas cuando salgan a la luz sus andanzas dentro de su trayectoria política, que demuestren conocimiento de los principales problemas del estado y sean asertivos con sus soluciones.

Un debate televisado no debe serle útil sólo al abanderado que articula mejor sus palabras, que construye e hila bien cada una de sus respuestas, porque paradójicamente ese candidato podría ser el poseedor del proyecto de gobierno más inviable. En fin, un debate debe ser un examen para quienes desean ganar la gubernatura, no menos. Tampoco debe servir semejante espacio para que crezcan políticamente quienes no lo merecen, los que acuden sin posibilidad de ganar la elección, pero se hacen presentes para aumentar su posicionamiento entre la ciudadanía, pensando más a futuro. Estamos a 4 días del último debate oficial de candidatos a gobernador, esperemos y sea un ejercicio a la altura de lo que merecemos, ya estuvo bueno de remedos de debate.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTE 11 DE MAYO se tiene contemplada una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Laguna de Durango para supervisar los avances del programa Agua Saludable, un proyecto esperado desde hace muchos años por los habitantes de esa región del estado. La inversión es de alrededor de 10 mil millones de pesos... AGUA SALUDABLE ES, por ahora, el proyecto del gobierno federal más importante en el norte del país y representa un cambio de vida para quienes viven en los municipios de la Comarca Lagunera, tanto del lado de Durango, como de Coahuila. Después de décadas de beber agua con residuos de arsénico, beberán agua potable, así de sencillo... POR CIERTO, NO faltará quienes califiquen como visita electoral esta nueva estancia de AMLO en La Laguna duranguense. Y es que a querer y no, la supervisión de esta obra por parte de AMLO y lo que anuncie incidirán en la actual contienda electoral, ni duda cabe.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE debate, candidatos, quienes, candidato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas