Nosotros / Aleatoria.

Cómo es la relación de gatos y humanos

AGENCIAS, , actualizada 07:33 🕚
Cómo es la relación de gatos y humanos

Los gatos son animales domésticos que, en general, disfrutan cuando están en compañía de las personas, a las que, hay que dejar claro, nunca terminan de considerar sus 'dueños', como expica el portal unCOMO.

Por supuesto, no son cosas sino seres vivos, y al decir que somos dueños de un gato, lo expresamos con esta palabra porque nos sentimos responsables de su salud y bienestar, pero también podemos expresarlo como tutores, cuidadores, compañeros...

Un gato puede ser el mejor compañero animal que tengamos y mostrar todo su cariño, pero él también indica sus normas de convivencia. Se subirá a tu regazo cuando le apetezca y se volverá invisible en cualquier rincón de la casa cuando tenga ganas de estar solo.

Esto no quiere decir que el vínculo afectivo que puede llegar a crearse entre una persona y su gato no sea igual de sólido que el que suele surgir en el caso de los perros. Simplemente la conducta gatuna es distinta y peculiar. A veces, por supuesto no siempre, puede ser un poco difícil ganarse la confianza de un gato, sobre todo si has adoptado a uno que ya tiene algunos años y que, quizá, haya sido recogido de la calle, pero con un poco de paciencia y si él decide elegirte, su fidelidad y entrega puede ser exactamente igual a la de un perro, aunque haya algunas diferencias en su forma de expresarlo.

POR QUÉ LOS GATOS SE APEGAN A UNA PERSONA

Cuando un gato te elige siempre es por algún motivo. No sabemos hasta qué punto es cierta la creencia popular que afirma que algunos animales, los gatos entre ellos, tienen un sexto sentido, que hace que cuando te miran parezca que están descubriendo cómo eres o cómo te sientes.

Seguro que alguna vez has presenciado cómo, al llegar con un grupo de amigos a una casa donde hay un gato, el animal se acerca a una persona, en concreto, que no conoce, incluso se restriega en sus piernas, pidiendo que le haga caso, mientras rehúye a otra. ¿Por qué la ha elegido? Es parte del halo misterioso que siempre parece acompañar a los felinos.

Además de estas situaciones que a veces nos resultan sorprendentes, si tienes un gato que está muy apegado a ti, hay varios factores que, sin duda, inciden en vuestra buena relación. Tu gato te ha elegido y no piensa marcharse de tu lado, entre otras cosas porque:

ATIENDES SUS NECESIDADES BÁSICAS

Es el primer punto y el más evidente. Si en tu casa no encuentra la comida que requiere, quizá tu gato saque su instinto cazador y se escape para buscar alimento. También puede ocurrir (bastante más probable) que pruebe a ir a casa del vecino, ¡quizá acabe eligiéndolo a él! Además, los gatos son muy escrupulosos con la limpieza y si el tuyo no dispone de un arenero en condiciones tampoco estará a gusto.

 LE PROPORCIONAS UN ENTORNO AGRADABLE

Un lugar donde descansar, algún juguete con el que pueda entretenerse y activarse, un rascador, un ambiente sin ruidos excesivos... todo esto suma para que tu gato esté apegado a ti.

 LES DAS CARIÑO SIN AGOBIARLE

Cada gato es único, pero todos tienen ese plus de querer mantener cierta independencia. Tu gato te ha elegido porque respetas su espacio, aunque también sabes cuándo necesita una caricia y un mimo. Si ese equilibrio se mantiene no querrá separarse de ti.

 EDUCAS CON REFUERZO POSITIVO

Todos los gatos, no solo a los cachorros, disfrutan con los momentos de juego compartidos con sus compañeros humanos. Tirarle una pelota, hacer que te escondes, colocarle su juguete en algún sitio al que no pueda llegar fácilmente... son actividades que refuerzan vuestra unión. Además, los gatos tienen apego a aquellas personas que han realizado el proceso de socialización basándose en el refuerzo positivo, es decir, logrando que entiendan y obedezcan a base de paciencia y de premios cuando algo lo aprenden o hacen bien, no a base de gritos o castigos cuando no nos gusta lo que hacen. Si castigas y gritas a tu gato con frecuencia, tarde o temprano, te dejará.

Cómo es la relación de gatos y humanos
Un gato puede ser el mejor compañero animal que tengamos.
Cómo es la relación de gatos y humanos
Si castigas y gritas a tu gato con frecuencia, tarde o temprano, te dejará.
Cómo es la relación de gatos y humanos
Los gatos son mucho más expresivos de lo que puede parecer a simple vista.

Nosotros, Gatos

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Nosotros