Nacional

Lanza Lotería billete de la Guelaguetza

AGENCIAS

La Lotería Nacional lanzó, en víspera de la Guelaguetza, que se celebra el mes de julio, un billete alusivo a la Flor de piña, baile representativo de San Juan Bautista Tuxtepec que se ha convertido en uno de los principales atractivos de la llamada "máxima fiesta de los oaxaqueños" y se ha conocido mundialmente como el símbolo de Tuxtepec. Se trata del billete de Lotería del Sorteo Zodiaco no. 1569, precisa al respecto la Lotería Nacional.

Además, el Sorteo Zodiaco No. 1569 se llevará a cabo en el Salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotería Nacional el domingo 15 de mayo de 2022 en punto de las 20:00 horas. Puedes seguir la transmisión del sorteo en vivo, a través del canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal Este sorteo otorga un premio mayor por 7 millones de pesos.

El costo de la fracción o cachito es de 20 pesos; mientras que el costo de la serie o entero es de 400 pesos.

Flor de piña nació en 1958 cuando el entonces gobernador de Oaxaca, Alfonso Pérez Gasga, le dio el encargo a la maestra Paulina Solís Ocampo, oriunda de Tuxtepec, de que creara una danza que enalteciera las raíces indígenas de la Cuenca del Papaloapan, cuya creación no fuera basada en la tradición jarocha, pues por su ubicación geográfica se cree que la cultura del municipio era de Veracruz y no de Oaxaca.

Se tomó la música "Flor de piña", autoría de Samuel Mondragón, y se le compusieron pasos que se sustentaban en el conocimiento de las danzas mexicanas y la investigación de la región.

La primera representación del bailable fue el 21 de julio de 1958 en la Guelaguetza del Lunes del Cerro de ese año.

Con el paso de los años se le añadió una coreografía por la catedrática de danza y piano de la Escuela de Bellas Artes Socorro Rangel y del Castillo, el resultado fue una danza cadenciosa que se adaptó al tiempo del espectáculo al agregársele el vals "la tonalteca" del autor chiapaneco Alberto Peña Ríos, pieza clave para mostrar la hermosura textil de la región.

Escrito en: lotería nacional Lotería, billete, danza, Sorteo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas