Nacional

México, 'muro invisible' de EUA para migrantes: detenciones se han disparado con actual política

Presencia de Guardia Nacional en las acciones de control y verificación genera impactos importantes en grupos más vulnerables

México, 'muro invisible' de EUA para migrantes: detenciones se han disparado con actual política

México, 'muro invisible' de EUA para migrantes: detenciones se han disparado con actual política

EL UNIVERSAL

La actual política de contención migratoria disparó las detenciones de migrantes en México. Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), el número de aprehensiones en el primer trimestre de 2022 creció 89%, respecto al mismo periodo de 2021, al pasar de 41 mil 5 a 77 mil 626.

En tanto, en el primer trimestre de 2018, último año del expresidente Enrique Peña Nieto, las aprehensiones de ilegales se incrementaron 151%.

Hondureños, guatemaltecos, cubanos y dominicanos encabezan la lista de aprehensiones en los primeros tres meses de 2022, con 18 mil 58, 17 mil 519, 12 mil 763 y 11 mil 744, respectivamente.

Al respecto, especialistas en temas migratorios aseguran que desde hace cuatro años el país se convirtió en un "muro invisible" para evitar que los migrantes lleguen a la frontera norte. Prevén que la eliminación del Título 42, implementado por el expresidente Donald Trump para expulsar a migrantes durante la pandemia de COVID-19, incrementará la entrada de extranjeros al país, así como las detenciones.

Hace un par de semanas, el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro N. Mayorkas, sostuvo que por la desaparición de ese título aumentarán los flujos migratorios hacia ese país.

Roberto Zepeda Martínez, profesor del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, comenta que desde el sexenio anterior, México se convirtió en "un muro invisible para contener principalmente a centroamericanos. Y no se diga en este sexenio.

"Esto fue más evidente durante el mandato de Trump, cuando se dio esa amenaza de imponer aranceles y México decide colaborar con Estados Unidos, al aumentar el número de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur".

Detalla que al inicio de este sexenio, hubo señales para cambiar la política del país en materia migratoria, pero "al final tuvo que colaborar con Estados Unidos para contener los flujos migratorios. Más que diseñar nuevas estrategias para detener migrantes, los países de Centroamérica, México y Estados Unidos, deben crear estrategias para disminuir los factores que los obligan a dejar sus naciones".

Para el activista Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, es evidente que "el presidente Andrés Manuel López Obrador está participando en el juego de Estados Unidos para contener la migración".

Dice que la contención de la migración es un tema álgido para el presidente Joe Biden porque "es más que seguro que en noviembre próximo pierda el Senado y el Congreso".

Sostiene que el programa Sembrando Vida no refleja saldos positivos en los países donde se aplica para frenar la migración. "Aun así, con Sembrando Vida, de López Obrador, no vemos que haya prendido, al contrario, sigue registrándose mayor migración en números récord en México".

Alethia Fernández de la Reguera, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala que desde 2019 la Guardia Nacional está en funciones de verificación y control migratorio junto al Instituto Nacional de Migración (INM), lo que ha creado un cinturón de contención, detención y deportación.

Asegura que la presencia de la GN en las acciones de control y verificación, y resguardo de las estaciones migratorias y estancias provisionales genera impactos importantes en las mujeres, niñas y adolescentes.

"Tenemos casos de serias violaciones a derechos humanos, especialmente agresiones físicas y sexuales contra mujeres, por parte de personal de la Guardia Nacional", precisa.

Señala que en estos casos, el acceso a la justicia y a la protección internacional se obstaculiza porque las personas migrantes son deportadas sin haber sido identificadas como posibles víctimas de delito.

Detenciones

El número de aprehensiones de migrantes se disparó en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con la Segob.

Primer trimestre 2022 se realizaron 77 mil 626 detenciones de migrantes.

Primer trimestre 2021 se registraron 41 mil 5 aprehensiones.

Primer trimestre 2020 hubo 30 mil 102 arrestos.

Primer trimestre 2019 se llevaron a cabo 31 mil 866 detenciones.

Fuente: Secretaría de Gobernación.

Escrito en: Migrantes Migrantes en México trimestre, migrantes, Estados, aprehensiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas