Durango

Madres militares, inspiradoras y valientes

Madres militares, inspiradoras y valientes

Madres militares, inspiradoras y valientes

YULMA ALVARADO

Hace siete años, a la Cabo Auxiliar Asistente Social, Erika Selene Rosales Flores le tocó experimentar la maternidad en el medio militar.

Narra, al interior del Campo Militar 5 de Mayo, que ella ya era madre de dos hijas cuando se embarazó de una tercera. Su experiencia fue buena porque le tocó disfrutar de las facilidades que otorga la Directiva que la Secretaría de la Defensa Nacional implementó en favor de las mujeres militares.

Para ella, como muchas madres trabajadoras el contar con una red de apoyo ha sido vital para reicorporarse a sus funciones. En su caso, su red de apoyo es su mamá, quien se ha quedado al cuidado de su pequeña desde los dos meses de edad.

"Hay casos de compañeras que son militares que no tienen a su familia cerca y entonces ellas tienen que buscar que otra persona cuide al bebé", esa dice, es una decisión crítica porque una madre siempre buscará el bienestar de su hijo o hija.

Ahora, como madre soltera, tener dos adolescentes en casa reconoce que es un reto, no obstante, el orgullo se le desborda cuando habla de las pasiones y los sueños de sus hijas. La mayor una atleta comprometida y la segunda hija una soñadora que ama los caballos y sueña con algún día cuidarlos como médico veterinaria. La más pequeña que ha crecido con una mamá que se pone el uniforme cada día para ir a trabajar dice que también quiere ser militar.

Si bien el vivir dentro de las instalaciones del Campo Militar le otorga seguridad respecto a su hogar, como madre y como militar cada día hace hincapié en que deben cuidarse. "Sí exagero, porque ella (su hija mayor), me dice es que no me va a pasar nada, yo me sé cuidar" pero prefiere no arriesgarse.

Comunicación, respeto y trabajo son algunos de los valores que ha tomado como bandera y a pesar de que el medio militar se distingue por la disciplina ella trata de no repetir patrones y ser más comprensiva con el hecho de que sus hijas viven en un mundo diferente al que ella tuvo mientras crecía.

Desde hace nueve años la hoy Cabo Auxiliar vive su sueño. Vestida con el uniforme pixelado narra que desde niña, cuando acompañaba a su madre a los juegos de voleibol, quería ser militar. Entonces quería ser una médico militar. Hoy es una madre militar.

SER EJEMPLO

Alondra Jazmín Alcalá Escárcega, Sargento Segundo Auxiliar Asistente de Enfermería, recuerda que el sentirse orgullosa de su bandera fue uno de los factores que la convenció para unirse la las Fuerzas Armadas. Desde hace 12 años presta sus servicios a la Secretaría de la Defensa Nacional y desde hace 10 también es una mamá militar.

Como muchos proyectos, el de tener una familia era uno de sus sueños y gracias a su familia y su pareja ha sido posible armonizar ambos papeles tras el nacimiento de sus dos hijos que hoy tienen cinco y 10 años.

Sobre sus hijos narra que "prácticamente ellos también son militares, se acoplan mucho a mi tiempo aquí y no ha sido fácil pero nos hemos ido adaptando".

Ella no lidia con la "culpa de la madre trabajadora", con voz suave pero decidida explica que si bien es natural el deseo de estar el cien por ciento del tiempo con tus hijos también debes honrar tu palabra y cumplir con las responsabilidades que asumiste a nivel profesional.

Uno de sus recuerdos más amargos del servicio ha sido el de una comisión que la obligó a salir fuera de plaza y dejar a su hijo más pequeño durante seis meses, sin embargo, toma esa experiencia como una oportunidad para "ser ejemplo" y demostrarles que tienen una mamá que puede con los retos que la vida le presenta.

"Aunque estemos distanciados en espacio, en corazón y en mente siempre vamos a estar juntos (...) yo me apoyo mucho con la tecnología. No estoy ahí presente pero mi mamá está con el teléfono y yo estoy desde acá haciéndole gestos (...) Algo que he aprendido aquí en el medio es que, pese a que hay días establecidos que son especiales tú misma te encargas de hacer especiales los demás días que estás con ellos".

En su casa el respeto es uno de los valores más importantes, además siempre ha tratado de que sean leales a ellos y a los demás y como mamá explica que "me he dado cuenda que jamás voy a dejar de ser ni enfermera ni militar y llegando a la casa estoy en ese papel pero también en el de mamá (...) dependiendo de cómo se comporten sale el Sargento, sale la enfermera o sale la mamá".

Escrito en: MUJERES Día de la Madre - madre, mamá, ella, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas