Editoriales

Vida pública

Segundo debate: última llamada

Vida pública

Segundo debate: última llamada

Segundo debate: última llamada

JESÚS MENA VÁZQUEZ

El próximo jueves 12 de mayo se llevará a cabo el segundo y último debate organizado por la autoridad electoral local entre los tres aspirantes a la gubernatura de Durango. Además del primer debate organizado por la autoridad electoral en el estado el pasado 12 de abril, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado hace unos días convocó a un debate al que solamente asistieron Patricia Flores y Esteban Villegas.

Estos dos contendientes asistieron a un diálogo con empresarios para expresar sus puntos de vista y planes para impulsar el desarrollo del estado en caso de ser favorecidos en la elección del próximo 5 de junio. En el caso de Marina Vitela, aunque no estuvo presente en la convocatoria de Coparmex, tuvo una reunión con empresarios de la Laguna miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Los cálculos políticos que están detrás de cada aceptación o rechazo de las y los candidatos a las invitaciones a debatir por parte de organizaciones de ciudadanos -que no pueden obligar a participar en estos ejercicios-, hacen que sea muy posible que el debate del 12 de mayo sea la última vez que veamos juntos a las dos mujeres y el hombre que aspiran a gobernar Durango durante los próximos seis años.

Debido a que esta posibilidad es alta, el debate del próximo jueves 12 de mayo organizado por las autoridades electorales a nivel local, aunque con reglas definidas previamente, tendrá la expectativa de lograr un mayor contraste entre las ideas de las y el candidato a la gubernatura, esperando que no sea una exposición plana de las acciones que piensan implementar una vez en el gobierno, sino que sea una plataforma en donde se defiendan esas acciones y se presenten datos duros que muestren al electorado las razones por la que consideran que sus propuestas son mejores que las de sus contendientes, además de dar respuestas claras a los cuestionamientos que se hagan en el debate respecto de las decisiones que cada uno ha tenido a lo largo de su vida política.

Si en lugar de eso el próximo 12 de mayo tenemos tres monólogos, solamente exponiendo planes sin confrontarlos con las ideas y propuestas de las otras dos personas que aspiran a la mayor responsabilidad de gobierno que hay en el estado, los ciudadanos no habremos tenido ninguna utilidad de estos ejercicios previos a la elección del 5 de junio.

Para que los debates sean útiles a la sociedad deben de confrontar las visiones de las y los candidatos a los distintos puestos de elección popular con la finalidad de que los electores puedan realizar las valoraciones que consideren pertinentes sobre las distintas visiones y propuestas para lograr el desarrollo económico y social del estado.

Así, seguramente no existirá otra oportunidad en esta campaña de ver a las y el candidato a la gubernatura juntos en un mismo escenario, por lo que es importante que pueda haber intercambio de ideas y posicionamientos respecto a las propuestas de campaña, pero también a las decisiones que han tomado las y el candidato a la gubernatura en el largo camino que han recorrido en la política local y nacional para aspirar a gobernar Durango.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública debate, próximo, mayo, propuestas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas