Nacional

INE

El INE alista redistritación electoral con más población

El INE alista redistritación electoral con más población

El INE alista redistritación electoral con más población

EL UNIVERSAL

Con la finalidad de que la población esté mejor representada al momento de votar en las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo un proceso de redistritación nacional en el que cada distrito electoral tendrá un promedio de 420 mil 046 personas, informó el Lorenzo Córdova Vianello.

El consejero presidente del INE explicó, en un video publicado en redes sociales, que a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2020, que ha registrado movimientos poblacionales importantes, la autoridad electoral está obligada a actualizar la cartografía electoral tanto a nivel federal como local.

Detalló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población del país fue de 126 millones 014 mil 024 habitantes en 2020.

"Al dividir esta cantidad entre los 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420 mil 046 personas, que es la cifra que se está empleando para calcular la nueva distritación, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de 2 distritos", indicó el presidente del INE.

Sostuvo que el objetivo de esta actualización, mandatada por el artículo 53 de la Constitución, "es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y en consecuencia la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político electorales".

Lorenzo Córdova destacó que para asegurar la imparcialidad del proceso y su apego a las mejores técnicas, se nombró a un comité, conformado por especialistas en demografía, geografía, matemáticas, estadística y con experiencia electoral, para asesorar y dar seguimiento a la distritación.

Además, remarcó que se planeó un calendario de trabajo que implica la realización de 32 foros estatales y decenas de reuniones informativas y consultivas a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

El consejero presidente del INE remarcó que se realizará un acercamiento con las autoridades representativas de pueblos indígenas y afromexicanas, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país.

Escrito en: INE Redistritación población, electoral, presidente, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas