Sucesos

¿Qué son las marranadas y dónde comerlas?

Un modo distinto de comer elotes preparados

¿Qué son las marranadas y dónde comerlas?

¿Qué son las marranadas y dónde comerlas?

EL UNIVERSAL.

En todos los estados de la República mexicana es muy común comer elotes como botana en distintas formas, ya sea asado, en esquites o con mayonesa, pero ¿alguna vez lo has probado en marranada?

Quienes lo han comido así, aseguran que se trata de una delicia y hasta "una creación divina" y es que esta botanita mexicana ya es toda una tradición culinaria en San Luis Potosí.

Al igual que en Jalisco con el tejuino o en Oaxaca con el tasajo, las marranadas se han convertido en todo un atractivo de los locales, pero sobre todo de los turistas que buscan complacer su paladar probando este platillo que se ha convertido en un obligado en sus visitas.

Aunque no existe un registro sobre su origen exacto, su principal preparación se lleva a cabo en la ciudad potosina de Rioverde, centro agrícola de la Región Media de San Luis Potosí.

Las marranadas, son elotes asados a las brasas que, una vez bien cocidos, se cortan en trozos pequeños y se colocan en una bolsa de plástico.

Ya embolsados, se les añade el ingrediente principal: chile molido (en algunos lugares es en tipo adobo) y posteriormente jugo de limón, mayonesa y queso en proporción sustanciosa para así después poder agitar la bolsa y hacer un batido que aderece al elote.

Aunque en un primer momento pudiera no parecer agradable a la vista, quienes lo prueban quedan encantados con el sabor.

Existen algunas nuevas versiones de las marranadas en las que se les incluyen frituras como papas, cacahuates o cheetos, así como jugo maggy, queso líquido y hasta fruta.

¿Dónde comer marranadas en San Luis Potosí?

Aunque las marranadas es un bocadillo que puedes conseguir en cualquier puesto de elotes callejero en las diferentes ciudades de San Luis, hay lugares específicos que se han especializado en este platillo y que incluso han lanzado nuevas creaciones.

Uno de estos lugares es Las Marranadas Desde Rioverde, ubicado en Fuente de la Lluvia, esq. Fuente de los Olivos, colonia Balcones Del Valle en la capital de San Luis Potosí, cerca del Parque Tangamanga I.

Además de la casa madre, también podrás encontrar Las Marranadas Desde Rioverde en el mercado gourmet Casa Maka, ubicado en Galeana 104, esquina con Morelos 1030, en frente de la Iglesia de San Agustín.

Este establecimiento ofrece además de las marranadas otras creaciones con elotes que podrás acompañar con una bebida desde refrescos hasta coctelería.

Si te encuentras en el municipio de Ébano, también podrás encontrar esta botanita en diferentes presentaciones en el local "Las Marranadas", ubicado en calle Graciano Sánchez 25, colonia Petrolera.

El establecimiento se caracteriza por tener casi siempre promociones y pedidos a domicilio y para llevar.

Otro lugarcito para quienes se encuentren en Ciudad Valles es el local de "Marranadas Huastecas" donde podrás disfrutar de la botanita y otras preparaciones como trole al estilo nachos (esquites) o chicharrón preparado con elote. Está ubicada en calle Lerdo de Tejada y Pedro J. Méndez en Col. Altavista.

Escrito en: elotes marranadas SAN LUIS POTOSÍ sucesos marranadas, Luis, podrás, elotes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas