Finanzas

Centrales de Abasto consideran que el segundo semestre será difícil por alza en insumos e inflación

Centrales de Abasto consideran que el segundo semestre será difícil por alza en insumos e inflación

Centrales de Abasto consideran que el segundo semestre será difícil por alza en insumos e inflación

FABIOLA P. CANEDO

Se espera un segundo semestre complicado por el alza en los insumos y la inflación, además de que algunos productos ya presentan desabasto, señaló Miguel Fernando Gracián Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Agrupación de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca).

"Nos preocupa, nos espera un segundo semestre, de este 2022, complicado, los insumos, los productos para el campo están carísimos, muchos, además de que están caros, no hay, esto pues viene a complicar", expresó.

Recordó que las Centrales de Abasto traen los productos del campo para llevarlos al consumidor final. Indicó que les ha impactado la repercusión en el bolsillo de todos los mexicanos por el tema del aumento en la espiral inflacionaria, donde les cuesta más el adquirir los productos de la canasta básica.

Consideró que el Gobierno federal requiere de hacer lo conducente para que cueste menos producir en el campo, mediante apoyos que anteriormente se tenían y en este sexenio federal fueron retirados. Señaló que, en este sentido, las centrales tienen el compromiso de garantizar el suministro pero al mejor precio posible.

En términos del Gobierno federal, las centrales de abasto han sido monitoreadas de forma puntual por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por las alzas, sin embargo, Gracián Ramírez dijo que los resultados han sido muy positivos, en cuanto a que no existe lugar más barato, hasta el momento, para comprar la canasta básica, que en estos mercados.

El presidente de la Conacca dijo que la guerra entre Ucrania y Rusia ha dejado precios más caros en fertilizantes, granos y hay repercusiones internacionales que les afectan porque en México no se producen todos los granos y una buena parte es importada, además de que se han encarecido los insumos y en esto interviene el factor inflacionario.

"Esperemos que no falten para que no haya desabasto, es algo que sí nos queremos comprometer, con toda la ciudadanía, con todos los mexicanos, de que en las Centrales siempre estaremos muy atentos de que no falte el suministro en la mesa de todos", dijo.

Consideró que las medidas que anunció el Gobierno federal son positivas, en cuanto a que siguen libres los precios del campo, y que se ha dejado de aplicar el Complemento Carta Porte.

Escrito en: INFLACION productos, Gobierno, segundo, insumos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas