Internacional

Donald Trump niega que haya querido lanzar misiles contra laboratorios de drogas en México

'Mark Esper era débil y totalmente ineficaz', dice expresidente de quien fuera su secretario de Defensa

Donald Trump niega que haya querido lanzar misiles contra laboratorios de drogas en México

Donald Trump niega que haya querido lanzar misiles contra laboratorios de drogas en México

EL UNIVERSAL

El expresidente estadounidense Donald Trump acusó a quien fuera su secretario de Defensa, Mark Esper, de ser "totalmente débil" e "ineficaz", pero no negó que haya querido lanzar misiles para destruir los laboratorios donde narcotraficantes mexicanos producen las drogas que luego envían a Estados Unidos.

Esper fue entrevistado el domingo en el programa 60 Minutes de CBS News, donde dio más detalles sobre sus memorias "A Sacred Oath" (Un Juramento Sagrado), que serán publicadas este martes.

En la entrevista, fue interrogado sobre su afirmación de que en 2020, Trump le propuso lanzar misiles contra los laboratorios de los narcos en México, asegurando que "nadie sabría que fuimos nosotros". Y confirmó la versión.

"Decía que era para perseguir a los cárteles. Y tuvimos esta conversación privada en la que yo le dije: 'Señor Presidente, entiendo el motivo'. Porque hablaba muy en serio sobre lidiar con el tema de las drogas. Entiendo eso, todos lo entendemos, pero tuve que explicarle: 'No podemos hacer eso. Violaría la ley internacional. Sería terrible para nuestros vecinos del sur. Nos impactaría, ya sabe, de tantas formas. ¿Por qué no mejor hacemos esto otro?", cuenta en su libro Esper, a quien Trump despidió tras una serie de diferendos, sobre aquella conversación.

CBS News buscó una reacción de Trump, y por la noche el exmandatario envió un comunicado en el que calificó de una "completa mentira" que haya querido disparar en las piernas a los manifestantes contra la brutalidad policial. Subrayó que hay por lo menos 20 testigos que podrían respaldarlo.

"Mark Esper era débil y totalmente ineficaz y por eso yo tenía que dirigir al ejército", señaló Trump en su declaración: "Acabé con ISIS, con Qasam Soleimani [general iraní, comandante de la fuerza Quds] con [Abu Bakr] al-Baghdadi [líder del Estado Islámico], reconstruí el ejército con 2.5 billones de dólares, creé la Fuerza Espacial y tantas cosas más", aseguró el expresidente.

"Lo despedí [a Esper] porque era un RINO [republicano sólo de nombre] incapaz de liderar". Aseguró, además, que Esper era un "peso ligero, una figura decorativa, y me di cuenta muy pronto de ello".

La última pregunta de CBS fue en específico sobre si contempló atacar con misiles a los cárteles mexicanos. El exmandatario respondió: "Sin comentarios".

Escrito en: Donald Trump drogas Mark Esper Política de drogas tráfico de drogas Trump, misiles, querido, laboratorios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas