Nacional

Gripe aviar: ¿es seguro consumir pollo y otros productos avícolas?

Gripe aviar: ¿es seguro consumir pollo y otros productos avícolas?

Gripe aviar: ¿es seguro consumir pollo y otros productos avícolas?

EL SIGLO DE DURANGO

Con el reciente brote de gripe aviar a nivel global, incluyendo la reciente detección en granjas de Durango, han comenzado a surgir dudas sobre qué tan seguro es consumir productos provenientes de las aves; aquí te decimos lo que necesitas saber sobre esta enfermedad.

¿Qué es la Gripe Aviar?

La gripe aviar, o influenza aviar, es una enfermedad contagiosa que afecta normalmente solo a las aves, pero que puede presentarse también en otras especies; es ocasionada por el virus de influenza A, con diferentes subtipos.

En el caso de las aves de corral domésticas, como los son pollos y pavos, puede presentarse de dos formas; en primer lugar, en su forma leve pueden presentar síntomas como plumaje erizado y baja en producción de huevos, mientras que en la “sumamente patógena”, se afectan los órganos internos, y se tiene una mortalidad de casi el 100 por ciento dentro de las 48 horas.

Situación en México

Actualmente, las granjas avícolas de México se están viendo afectadas por la variante AH7N3 del virus; ante esto, surge la pregunta, ¿es seguro consumir pollo y otros productos avícolas?

Según informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sí es seguro su consumo, aunque con algunas precauciones, en especial en los lugares donde hay brotes recientes, como es el estado de Durango.

“En áreas donde hay brotes, se pueden consumir las aves de corral y los productos avícolas con seguridad, pero sólo cuando estos elementos se cocinen y se manejen adecuadamente durante la preparación alimentaria”, informan en su página web oficial.

/media/top5/top-1040390.jpeg

¿Cómo se debe de cocinar para prevenir infecciones?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), ha recomendado un manejo seguro de los alimentos, para evitar cualquier tipo de infecciones, no solo la gripe aviar.

Estas son algunas de las recomendaciones:

*Almacenamiento: Mantener productos como huevo y carnes de pollo y pavo, dentro del refrigerador, preferentemente en las áreas más frías.

*Higiene: Lavar las manos antes y después de manipular aves y huevos crudos.

*Contaminación cruzada: Evitar juntar alimentos crudos con cocinados.

*Desinfección: Asegurarse de lavar bien tablas, cuchillos y mesas que hayan estado en contacto con carne cruda.

*Cocción: Al cocinar, asegurar una temperatura interna de por lo menos 74 grados centígrados en las carnes, para así eliminar todos los gérmenes que pudieran estar presentes.

Aunque se ha indicado que la posibilidad de contagio a través de los alimentos es mínima, se exhorta a la población a cuidar muy bien el manejo de los alimentos, para evitar enfermedades de todo tipo.

Escrito en: gripe aviar influenza aviar - seguro, gripe, productos, aves

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas